Las Bolsas cierran una terrible semana en la que los inversores descontaron las nuevas restricciones en Europa

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 oct, 2020 17:40
cbbolsabajista21 short

Los mercados europeos cierran con ligeras subidas una semana convulsa por el miedo a que el endurecimiento de las restricciones al coronavirus en todo el continente vuelva a hundir a la economía europea.

El Euro Stoxx 50 sube un 0,14%, frenado por las acciones de tecnología que perdieron más del medio punto porcentual, reflejando las pérdidas en el sector en Estados Unidos después de la publicación de resultados mixtos de nombres Big Tech como Facebook y Apple.

El Ibex 35 avanza un 0,63% a 6.452,2 impulsado por el sector bancario.

Los casos globales de coronavirus aumentaron en un récord de medio millón el jueves, y la Unión Europea ahora planea financiar el traslado de pacientes con Covid-19 a través de las fronteras dentro del bloque para evitar la sobrecarga de los hospitales a medida que el virus se propaga por todo el continente.

El PIB de la zona euro (producto interior bruto) aumentó más de lo esperado en el tercer trimestre, con un aumento trimestral del 12,7%, según datos preliminares de la oficina de estadísticas de la UE el viernes. La recuperación parcial de la caída inducida por la pandemia del trimestre anterior fue impulsada en gran parte por Francia, Italia y España. Mientras tanto, la inflación para el bloque en octubre fue del -0,3%, sin cambios con respecto al mes anterior.

Las acciones europeas recibieron la debilidad de Asia-Pacífico, donde los mercados sufrieron una tercera sesión consecutiva de caídas durante la noche, ya que las acciones de los proveedores de Apple llevaron al sector tecnológico a la baja. El gigante tecnológico estadounidense superó las expectativas de ganancias el jueves, pero no ofreció ninguna orientación para el cuarto trimestre, lo que dejó a los inversores inseguros sobre el desempeño de las ventas del nuevo iPhone 12.

En Wall Street, las acciones cayeron debido a que las conversaciones de estímulo fiscal de EE.UU. se rompieron, los casos de coronavirus aumentaron y una gran cantidad de empresas informaron de sus resultados trimestrales.

De vuelta en Europa, el Banco Central Europeo mantuvo el jueves su posición actual de política monetaria, pero sugirió que podría tomar más medidas en diciembre para evitar el impacto de la pandemia de coronavirus, posiblemente considerando una expansión de su programa de compra de bonos.

Después de que el crecimiento volviera brevemente en el tercer trimestre, los países europeos pueden estar encaminados a un invierno muy duro.

A medida que una segunda ola de bloqueos nacionales golpea a Europa, Bank of America espera que el PMI de la zona del euro caiga a 46 en noviembre, muy cerca del mínimo de 44 tocado durante la crisis de la zona del euro en 2012.

Esto será seguido por una recuperación a 50 en enero y 56 en el segundo trimestre, dicen los estrategas de BofA. Con este punto de vista, el banco estadounidense redujo las acciones cíclicas europeas frente a las defensivas y recortó la recomendación de los autos de sobreponderación a igual que el mercado.

"Reducimos nuestra ponderación de los cíclicos frente a los defensivos a igual que el mercado después de un repunte del 30% desde marzo", dice en una nota.

BofA también redujo su ponderación en automóviles a igual que el mercado, ya que BofA no espera más subida hasta finales del primer trimestre, después de un rendimiento superior del 30% desde marzo.

También elevó el software de igual que el mercado a sobreponderar.

contador