La carrera de las vacunas: ganadores y perdedores

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 ene, 2021 17:12
cbvacuna bolsa sh11

La Unión Europea está sufriendo para asegurar los suministros de la vacuna COVID-19 ya que su programa de inoculación se está quedando rezagada frente a los programas del Reino Unido, los Estados Unidos e Israel. Dado que las grandes farmacéuticas se enfrentan a problemas de producción, la UE, que hizo sus pedidos después del Reino Unido y los EE. UU., se enfrenta a desafíos reales para cumplir con su plan de implementación de vacunación.

Los retrasos en el lanzamiento de la vacunación son un elemento clave que define cuándo los países podrán poner en marcha sus economías.

JP Morgan señala que los contratos entre AstraZeneca, Pfizer / BioNtech y los EE. UU. y el Reino Unido se acordaron en mayo (AZ) y julio (Pfizer), mientras que la UE solo firmó un acuerdo con AZ en agosto y con Pfizer en noviembre.

Luego está Israel, un "caso especial", ya que aseguró un "suministro preferencial" de la vacuna Pfizer / BioNtech pagando más por dosis y accediendo a intercambiar datos con los fabricantes de medicamentos", dice JPM.

"Israel también tiene un tamaño lo suficientemente pequeño como para proporcionar un caso de prueba sobre si se podría alcanzar la 'inmunidad colectiva', y estaba dispuesto a garantizar que las fronteras estuvieran estrictamente controladas".

Las opiniones difieren sobre las causas de los retrasos en los contratos firmados por la UE.

"Se han citado vacilaciones sobre el costo, la inercia institucional, el cabildeo de otros productores, la pausa de la pandemia durante el verano y la incapacidad de ponerse de acuerdo entre los estados miembros", escribe JPM.

Por el momento, la UE ha pedido a AstraZeneca que desvíe los suministros del Reino Unido, que mientras tanto exige que reciba todas las inyecciones que pagó.

contador