Hay fuertes catalizadores alcistas para las bolsas en 2025
Steve Auth, CIO de Renta Variable en Federated Hermes

A pesar de que los resultados se están conociendo a raudales antes de las expectativas reducidas para esta temporada de resultados (en términos netos, actualmente estamos un 7% por encima de las cifras de consenso reducidas anteriormente), las previsiones no lo han hecho.
En el importantísimo espacio de la IA, dado el repentino anuncio de una forma más barata de IA en DeepSeek de China, la visión de hipercrecimiento a largo plazo sobre los precios y volúmenes de los chips ahora se ha puesto en tela de juicio, lo que afecta al comercio de IA de Nvidia a través de la necesidad de las empresas eléctricas de llenar el vacío energético que se prevé que cree la IA.
En el sector bancario, las administraciones se han mostrado reacias a cuantificar el impacto que la desregulación podría tener en las ganancias, especialmente porque las nuevas normas que podrían ayudarlas aún deben ser promulgadas por los miembros entrantes de la administración, muchos de los cuales aún deben pasar por el proceso de aprobación del Senado.
Si bien se habla de la reapertura de los mercados de capitales, todavía no se está produciendo.
El mercado de IPO de EE.UU. experimentó un gran repunte de la actividad en 2024, con un aumento de aproximadamente el 40 % en el número de IPO respecto del año anterior; sin embargo, aún se mantiene por debajo de los niveles históricos normales, especialmente si se mide por el tamaño de las operaciones y no por el volumen. Hemos visto algunos brotes verdes en el espacio en 2025 y tenemos un entorno potencialmente propicio para el crecimiento dadas las políticas y la agenda propuestas por el presidente Trump. Si bien aún no hemos visto un progreso importante, esto sigue siendo un gran riesgo alcista junto con la actividad de fusiones y adquisiciones, ambos deberían acelerarse una vez que la incertidumbre política retroceda a finales de este año.