Ibex 35: “Desde un punto de vista técnico, apoyo importante en los 8500 puntos e intento de atacar la zona de los 9000"

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 mar, 2023 10:11
portada ibex35bolsa

“La incertidumbre entre lo que los bancos centrales pueden hacer y cómo… presenta máxima divergencia. ¿Estabilidad financiera o estabilidad de precios? ¿Puede conseguirse controlar la inflación mientras se incrementa la liquidez a ritmos no vistos desde abril de 2020?

El dinero está entrando ahora en deuda pública de Estados Unidos y Alemania por dos razones principales. De un lado la incertidumbre global que estamos viendo y, de otro lado, justo lo que decíamos con respecto al descuento que hacen los mercados financieros del cambio de dirección de los tipos. Es en este momento cuando hay que recordar siempre como inversores que, cuando las expectativas y la realidad no coinciden el mercado sorprende con volatilidad. De ahí la importancia de extremar la cautela.

Como continuación a los comentarios de la semana pasada, seguimos viendo rotación sectorial hacía tecnología, oro y bitcoin. Con respecto a los dos últimos, esa misma incertidumbre y el cambio de expectativas de tipos a medio plazo, provoca la búsqueda de activos poco correlacionados y la entrada de dinero en esos activos. Un descenso de tipos favorece justo a esos activos tecnológicos, al bitcoin y, en menor medida al oro.

Al mismo tiempo que esto sucede, y como hemos comentado, la demanda de liquidez en estas últimas semanas ha aumentado de forma muy importante. Los bancos medianos y pequeños en USA han solicitado a la Reserva Federal (ventana de descuento) cantidades superiores a los 152.000 millones de USD. Este dato es histórico y muestra cómo la liquidez es cada vez más valiosa.

La restructuración del sistema financiero tiene como objetivo el controlar la crisis bancaria que estamos viviendo. La subida de tipos, en especial con la pendiente experimenta este último año, siempre tiene efectos sobre la economía y debemos ser conscientes de ello y mientras no se solucionen los problemas, la demanda de liquidez seguirá siendo alta”.

Ibex 35

“Desde un punto de vista técnico, apoyo importante en los 8500 puntos e intento de atacar la zona de los 9000. Sin embargo, la actual situación del sector financiero – con mucho peso en el índice – está generando gran incertidumbre que se está traduciendo en la imposibilidad de superar esa zona. Vamos a considerar como movimiento más probable el mantener la volatilidad dentro de ese gran rango 8500-9000 del Ibex”.

contador