La inflación y la guerra en Ucrania extienden el pesimismo entre los inversores españoles

Encuesta de JP Morgan AM - FundsSociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 ago, 2022 20:30 - Actualizado: 14:12
cbpesimismo

El detalle del análisis sobre la percepción de inversores y ahorradores españoles, que JP Morgan AM realiza trimestralmente en España desde 2007, muestra que los niveles récord de confianza en el alza de las bolsas que se dieron a lo largo de todo 2021, y que tuvieron su máximo precisamente en el segundo trimestre de ese año, han desaparecido. Se cierra así un excepcional período de elevada confianza y optimismo que se ha alargado durante seis trimestres consecutivos.

La tendencia al pesimismo en la renta variable era clara desde el máximo histórico alcanzado por el índice hace justo un año”, apunta Francisco Márquez de Prado, Sales Executive de J.P. Morgan Asset Management para España y Portugal, que añade que “la caída en junio de hasta un punto en la confianza ha sido suficiente para que la estimación para el conjunto del trimestre resulte ya negativa (-0,21), rompa con seis trimestres excepcionales en cuanto a confianza en los mercados, e inaugure un período que probablemente verá más volatilidad y mayores niveles de pesimismo”.

El número de inversores que se declara pesimista con respecto a la evolución de las bolsas supone ya el 38% del total, 14 puntos más que hace seis meses y 20 puntos más que hace un año.

Europa sigue siendo considerado por el 30,7% de los inversores el mercado más proclive a subir, con una diferencia positiva de 1,8% con respecto al trimestre anterior. El mercado estadounidense se posiciona de nuevo en segundo lugar con un porcentaje del 24,2%, (+ 2,3% frente al primer trimestre del año), seguido el español con un total del 21,3%, (+ 0,7%).

contador