Eléctricas: Las que ofrezcan contratos a precio fijo y a largo plazo quedarán exentas del recorte del Gobierno (valoración)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 oct, 2021 20:13
cbelectricidad54

El Gobierno ha anunciado que las compañías eléctricas que ofrezcan contratos de luz a precio fijo y a largo plazo quedarán exentas de la minoración de sus ganancias que prevé el polémico Real Decreto Ley del 14 de septiembre y que supone un importante recorte de los ingresos de las tecnologías que no emiten CO₂ (nuclear, hidroeléctrica y renovables que van a mercado).

En cambio, a aquellas que incluyan una parte indexada al mercado se les aplicará la minoración "de forma proporcional". Por otro lado, el Gobierno establece que las compañías eléctricas deberán proporcionar más información a los consumidores respecto a las condiciones que tienen contratadas. Al igual que sucede con las teleoperadoras, los consumidores deberán tener a su disposición, en la CNMC, un comparador en el que figuren el conjunto de las condiciones ofertadas por todas las compañías.

Opinión de Bankinter

El objetivo del Gobierno es incentivar la formalización de contratos de larga duración y a un precio estable (PPA) que permitan dar un balón de oxígeno a los consumidores, especialmente a la industria, ante el alza de precios de la luz. Además, no tenía ningún sentido aplicar los recortes a las instalaciones bajo PPAs que tenían firmados contratos de compra-venta de electricidad a largo plazo a precios mucho más bajos de los marcados por el pool y que, por tanto, no se beneficiaban de la subida. Buenas noticias para el sector que poco a poco va despejando las incertidumbres regulatorias y la inseguridad jurídica al que ha estado sometido en las últimas semanas.

contador