¿Temer la inversión de la curva?...Al contrario, los inversores deben esperarla con entusiasmo

William Watts

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 mar, 2019 12:47
brokerinversion270

Uno de los principales analistas cuantitativos de Wall Street fue el último en comentar la inversión de la curva de rendimiento, recordando a los inversores que este hecho, aunque se considera un indicador confiable de recesión, también tienen a anticipar un período de fuertes rendimientos para el mercado de valores. Veamos:

“Históricamente, los mercados de renta variable tendieron a producir algunos de los rendimientos más sólidos en los meses y trimestres posteriores a una inversión de la curva. Solo después de, aproximadamente, 30 meses, el retorno del S&P 500 cae por debajo del promedio ", dijo Marko Kolanovic, jefe global de investigación de macro cuantitativos y derivados de JP Morgan, en una nota a clientes el martes.

Una curva invertida se ve a menudo como una señal de que los inversores ven un crecimiento más lento en el futuro, lo que garantiza tasas más bajas. Además, las inversiones de la curva de rendimiento han demostrado ser un indicador confiable de recesión, que precede las contracciones por un año o más. Los investigadores de la Fed de San Francisco dicen que la curva de 3 meses vs 10 años es el indicador más confiable , mientras que los investigadores de la Fed de Cleveland señalan que las inversiones de esa medida han precedido a las últimas siete recesiones con solo dos falsos positivos: una inversión a fines de 1966 y una curva muy plana a finales de 1998.

Lo que hay que añadir es que la posibilidad de una curva invertida ha provocado caídas en los activos de riesgo en las últimas jornadas, sin embargo, los estudios históricos muestran que tales movimientos no suelen significar una caída inmediata en los mercados de acciones. En una nota a clientes, Tony Dwyer, estratega jefe de mercados de Estados Unidos en Canaccord Genuity, señaló que si bien una inversión es un predictor de recesión, "es una mejor señal de compra que señalar un momento para ponerse a la defensiva de manera sostenible".

En su análisis, Kolanovic observó el camino que tomaron los mercados después de los primeros casos de una inversión de la curva de rentabilidad de los bonos a 10 años y las letras a 3 meses en 1978, 1989, 1998 y 2006. Reconoció que es imposible obtener estadísticas confiables de una muestra tan pequeña, pero dijo que creía que las inversiones mostraban una gran similitud porque son "un resultado de una configuración específica de la política monetaria y del ciclo económico, y por lo tanto es probable que produzcan una respuesta similar por parte de los inversores y los bancos centrales".

El resumen de ese estudio es el siguiente:

  • Dado el bajo rendimiento del 10 años, los inversores incrementan su posición en renta variable, y los múltiplos de acciones tienden a volver al alza.

  • Después de la inversión de tipos, la Reserva Federal tiende a detener la subida de tasas o comenzar a recortarla, lo que también puede impulsar las valoraciones de las acciones.

  • Como resultado, el rendimiento del mercado de valores después del inicio de la inversión tiende a ser extraordinariamente fuerte. Por ejemplo, el rendimiento a 12 meses tiende a estar en el percentil 80-90.

  • El ritmo de las ganancias del mercado tiende a estar por encima del promedio hasta unos 30 meses después de la primera inversión, después de lo cual el rendimiento se deteriora significativamente.

contador