¿Y si realmente lo que es no es lo que nos cuentan?

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jul, 2021 11:19
cbinterrogativo 1

La pandemia ataca con el fuerte empuje de la variante Delta. Desde Estados Unidos a España, pasando por el resto de los países europeos, las promesas de los responsables políticos sobre porcentajes de ciudadanos vacunados para estas fechas no se han cumplido. Los mismos sucede en China y en Asia, en general ¿África? dejada a su suerte.

Mala combinación, que hace aflorar las dudas y los miedos sobre lo que se intuía como una recuperación económica espectacular. Habrá que esperar, con una nueva dosis de incertidumbre, que es uno de los peores aliados de los mercados. Surgen, otra vez, las dudas ¿Y si realmente lo que es no es lo que nos cuentan? Lo mismo sucede con la actuación de los bancos centrales. Insisten en que no hay burbujas y que la inflación es pasajera ¿Y si no va a ser así?", me cuenta uno de mis gurús favoritos, que añade algunas referencias.

"El mayor error que cometen los inversores es creer que lo que sucedió en el pasado reciente es probable que persista. Asumen que algo que fue una buena inversión en el pasado reciente sigue siendo una buena inversión. Así que este ciclo se está desvaneciendo y ahora estamos en el mundo en lo que yo llamaría una gran caída", dijo Dalio, cuya firma de gestión de inversiones Bridgewater Associates es el mayor fondo de cobertura del mundo."

"Una forma de perder dinero rápido, incluso perderlo todo, es enamorarse de un valor con locura. En la vida a veces también sucede. Ninguna economía se mueve al mismo ritmo. En un barrio, un pueblo, una ciudad, una nación o varias nacionales los negocios muestras cifras desiguales. Incluso en una misma calle. Desde 2018, la evolución exponencial del sector tecnológico, ha dejado muchos negocios en la cuneta y sin posibilidad de recuperarse. Ahora, con la pandemia la estampa se repite, pero con mayores dimensiones, con cifras de depresión ¿Y cuál es la fórmula para triunfar? Depende del negocio en el que hayas invertido y dónde lo tengas enclavado. Tres grandes gráficos a continuación, que explican parte de este fenómeno. Los #FinancialCycles globales y nacionales bailan con diferentes melodías bis.org/publ/work864.htm El #FinancialCycle global co-mueve con fuerza a corto plazo #BusinessCycles…mientras que los ciclos financieros nacionales hablan de los ciclos económicos a mediano plazo #FinancialCycle #BusinessCycle

Bank for International [email protected]_org

Goldman ha pronosticado: En lugar de una breve recesión aguda seguida de un ciclo de crecimiento renovado, ¿qué tal una recesión superficial entremezclada con cortos períodos de crecimiento que durarán años, lo que lleva a una década perdida. Otra más: "Avanza el día de la próxima recesión", ha dicho Mark Zandi de Moody's. Añade, que "la recuperación económica de EE. UU. refleja que del colapso de la pandemia se está saliendo mucho más fuerte, más caliente, pero podría terminar enfriándose mucho antes que el repunte récord de 10 años y medio que lo precedió. Con un aumento del gasto público ya en marcha y la promesa del presidente Joe Biden de que habrá más dinero si hace falta, el producto interno bruto está preparado para dispararse, comenzando con lo que algunos economistas ven como un aumento anualizado de dos dígitos en el segundo trimestre..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador