Warren Buffett acertó con Japón. Gana miles de millones de dólares y aumenta su apuesta.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 abr, 2024 08:21 - Actualizado: 08:14
buffettcbdinero11

Berkshire Hathaway de Warren Buffett ha ganado miles de millones de dólares con sus grandes inversiones en Japón, y el amor del Oráculo de Omaha por la tierra del sol naciente no hace más que profundizarse.

El conglomerado con sede en Omaha fijó el precio de 263.300 millones de yenes japoneses en bonos por un valor de 1.700 millones de dólares, lo que supone una de sus mayores ventas de bonos en yenes, según un documento regulatorio publicado el jueves. La emisión de deuda japonesa ha permitido a Berkshire eliminar el riesgo cambiario al comprar acciones en el extranjero.

Berkshire comenzó a vender deuda japonesa en 2019 y utilizó las ganancias para financiar la compra de cinco casas comerciales locales: Itochu , Marubeni , Mitsubishi , Mitsui y Sumitomo . Berkshire ahora posee alrededor del 9% de cada uno de los cinco y el conglomerado había obtenido ganancias no realizadas de más de 8.000 millones de dólares a finales de 2023. El coste de las posiciones fue de 1,6 billones de yenes (10.350 millones de dólares) y el valor de mercado a finales de 2023 de las cinco apuestas ascendieron a 2,9 billones de yenes (18.760 millones de dólares), reveló Berkshire en su informe anual.

El gurú de las inversiones de 93 años ha prometido a cada empresa que no llevará sus participaciones más allá del 9,9% a menos que reciba la aprobación específica de la junta directiva de cada empresa. Dado que lo que está en juego actualmente está cerca de su límite, la nueva venta de bonos generó especulaciones de que Buffett podría estar buscando comprar nuevas acciones en Japón.

El acuerdo de bonos de siete tramos ofrece cupones que van del 0,974% al 2,498%, según el documento. Mientras tanto, las cinco empresas comerciales japonesas pagan dividendos, con rendimientos que van del 1% a más del 3%. Básicamente, Buffett puede embolsarse la diferencia entre los dividendos de las inversiones y los pagos de los cupones de los bonos que paga.

Chamath Palihapitiya, de Social Capital, expresó previamente su admiración tras analizar su última apuesta en Japón, calificando a Buffett como “el más grande de todos los tiempos”.

“Es inspirador ver a la gente actuar de forma tan inteligente a gran escala”, afirmó Palihapitiya.

Buffett dio a conocer estas participaciones por primera vez en su 90 cumpleaños en agosto de 2020, después de realizar compras regulares en la Bolsa de Valores de Tokio, diciendo que estaba “confundido” por la oportunidad y atraído por el crecimiento de los dividendos de las casas comerciales.

Buffett incluso visitó Japón con su sucesor designado, Greg Abel, y se reunió con los jefes de las empresas japonesas el año pasado. Ha dicho que desea que Berkshire sea propietaria de las empresas para siempre.

CNBC.

contador