¿Volverán las Bolsas y la economía a repetir el desplome de marzo?

Barclays

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 oct, 2020 17:05
cbbajista sj23dd

Los crecientes casos de COVID-19 y los nuevos confinamientos nacionales en dos de las economías más grandes de Europa encaminaron a las acciones europeas hacia su peor mes desde la brutal ola de ventas de marzo, y los inversores tienen claro que es momento de descontar más problemas.

"Incluso es poco probable que una vacuna exitosa esté ampliamente disponible antes del segundo trimestre de 2021, más dolor económico parece inevitable", escribe Barclays.

Pero, ¿cuánto dolor descontaremos?

Los analistas de Barclays creen que las cosas no empeorarán tanto para la economía como en la primavera "con muchas empresas y, lo que es más importante, escuelas abiertas. Los programas de apoyo del gobierno se están ampliando y dirigiendo con mayor precisión, lo que debería proporcionar un colchón muy necesario para la actividad".

"Aunque el lento progreso en el fondo de recuperación de la UE es problemático", Barclays espera que el BCE aumente su apoyo en diciembre con una extensión de 500 mil millones de euros de 6 meses para su Programa de compras de emergencia pandémica, un Programa de compra de activos mensual aumentado y una mayor flexibilización de la Condiciones de TLTRO (operaciones de refinanciamiento a largo plazo focalizadas).

Además, dice que el resurgimiento parece "menos global", ya que no ha afectado a China y Asia, sino principalmente a Europa y Estados Unidos.

Barclays no ha realizado muchos cambios en su estrategia de acciones en octubre porque el mes pasado ya había reducido la exposición cíclica debido a la creciente preocupación por una segunda ola.

Bajó la calificación de consumo discrecional a infraponderado, ya que el sector está muy expuesto a restricciones sociales y de movilidad; y mejora de los productos básicos a igual peso de mercado, como cobertura defensiva.

"Reconocemos que una desaceleración concertada en la actividad puede justificar acciones específicas adicionales para reducir la exposición cíclica. Pero por ahora, nos sentimos cómodos teniendo sobreponderaciones en China / estímulo / Norte de Asia / tecnología, exposición a cíclicos como mineros, industriales y tecnológicos", dicen los estrategas de Barclays.

contador