Un premio Nobel es cautelosamente positivo sobre el mercado a largo plazo, pero le preocupa a corto plazo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 abr, 2020 13:01 - Actualizado: 08:28
cbrobert shiller

El epicentro de la crisis del coronavirus está pasando desde Europa a Estados Unidos y, en este sentido, el devenir de la crisis en Estados Unidos y el impacto en su mercado de acciones será clave para el mercado de acciones europeo y el español. Una predicción parece clara: la epidemia del coronavirus empeorará mucho en los Estados Unidos en las próximas semanas. Pero hacia dónde se dirija el mercado de valores es mucho menos seguro.

Es demasiado simple suponer que con su fuerte descenso, el mercado ya ha descartado los pronósticos de los epidemiólogos para el Covid-19. Según esta lógica, el mercado de valores se reduciría aún más solo si el virus resulta ser peor de lo previsto.

Pero el mundo nunca había visto un evento como este antes: una nueva pandemia que está siendo estrangulada agresivamente por el cierre draconiano de industrias enteras y confinando a millones de personas a sus hogares. Las herramientas de análisis estadístico y aprendizaje automático, por potentes que sean, no pueden evaluar adecuadamente lo que el mundo está experimentando. No hay ninguna experiencia en el mercado de valores que sea completamente análoga.

"Creo que el efecto de la pandemia en el precio de las acciones hoy se entiende mejor como una serie de respuestas emocionales a eventos únicos", dice el premio Nobel de Economía Robert Shiller. "La gente está negociando acciones con sus teléfonos celulares en los sofás de su sala de estar con las noticias televisivas a todo volumen sobre la pandemia. Existe un presentimiento generalizado, no solo sobre la economía, sino sobre la posibilidad de enfermedades graves o muertes en las próximas semanas."

Las personas buscan consejos de inversión caseros, como el viejo argumento de que el porcentaje de acciones en su cartera debe ser igual a 100 menos su edad, pase lo que pase. Si tiene 60 años, por ejemplo, debe tener acciones del 40 por ciento en acciones, según esta regla.

Pero este consejo no se basa en ninguna verdad científica sobre los mercados financieros.

Sin embargo, no me opongo. Por razones psicológicas, puede ser una buena idea seguir alguna regla siempre que no desafíe el sentido común. Y la regla del mercado de valores de 100 menos su edad tiene algunas virtudes: Impulsa a las personas mayores a tomar menos riesgos, pero los alienta a tomar medidas limitadas en las recesiones del mercado, comprando lo suficiente para restablecer el equilibrio de las acciones después de la caída del mercado. Tomar algunas medidas puede hacer que las personas se sientan mejor.

Esta receta para una cartera saludable me recuerda una regla para los insomnes: trate de acostarse a la misma hora todas las noches. Haz que sea una rutina y deja de preocuparte. Si te funciona, ¿por qué no seguir? Si no es así, no importa. Intenta otra cosa.

Sin embargo, la verdad es que no hay una forma puramente científica de pronosticar puntos de inflexión en el mercado de valores a la luz del tipo de cambios que hemos visto recientemente. Desafortunadamente, solo tenemos que aceptarlo.

Dicho esto, preguntamos, ¿el mercado está barato hoy? ¿Está caro?

Aquí está mi respuesta no muy clara: no está tan caro como hace unos meses.

Considere la relación precio/beneficios ajustada cíclicamente (C.A.P.E.) (precio real de las acciones dividido por un promedio de 10 años de beneficios reales, a veces llamado PER Shiller) que he estado defendiendo durante décadas. Esta relación era alta a 31 de enero de 2020, solo superado en dos períodos anteriores: el pico de 1929 justo antes del colapso, cuando estaba en 33, y en 2000, justo antes de la caída del 50 por ciento del mercado de valores, cuando estaba en 44.

Ahora, el C.A.P.E. está en 23, en comparación con el promedio histórico desde 1881 de 17. Desde esta perspectiva, el mercado se ve caro, pero no de manera desmesurada.

Cuando el C.A.P.E. ha estado a tal nivel, ha tendido a mostrar rendimientos positivos moderados, no desastrosos, en los próximos 10 años.

Si nos detuviéramos aquí, podríamos ser optimistas acerca de las perspectivas del mercado para la próxima década. Después de todo, los epidemiólogos pronostican conservadoramente que la pandemia actual terminará en un par de años, a lo sumo, aunque puede haber resurgimientos posteriores. Es posible que para entonces tengamos una vacuna y tratamientos efectivos para la enfermedad.

Lamentablemente, sin embargo, no podemos quedarnos en esto.

Me preocupa que la actual situación de ansiedad pueda permanecer en la memoria colectiva durante décadas, al igual que el colapso del mercado de valores de 1929. Eso podría hacer que las personas sean más reacias al riesgo, posiblemente presagiando valoraciones más bajas en el mercado de valores.

Considere que el colapso de 1929 y la Gran Depresión han permanecido en la memoria colectiva durante más de 90 años.

El récord del mercado de valores de ese período es aleccionador. He calculado el rendimiento total real (incluidos los dividendos y la inflación) del índice compuesto de precios de acciones del S&P. Usando esa métrica, después del pico del mercado de 1929, los precios de las acciones perdieron tres cuartos de su valor en 1932. No subieron por encima de su pico de 1929 hasta noviembre de 1936, siete años después.

Ese no es el final de la historia. El mercado volvió a caer en 1937 y osciló por encima y por debajo del nivel de 1929 durante muchos años. De hecho, no fue sino hasta 1949, 20 años después del colapso de 1929, cuando el índice de rendimiento total real finalmente superó su nivel de 1929 de manera sostenible.

Esperemos que la pandemia actual no alcance proporciones tan trágicas que se conviertan en una historia que se recuerde durante décadas, con el poder de deprimir los precios de las acciones durante mucho tiempo. Creo que existe el riesgo de que pudiera ocurrir, pero no espero que lo haga.

En general, enfatizaría que el mercado de valores no está tan caro como estaba hace solo un mes. Según la historia, esperaríamos verlo como una oportunidad de inversión razonable a largo plazo, atractiva en un momento en que las tasas de interés son bajas.

Como cuestión práctica, mi consejo es mirar su cartera para asegurarse de que no esté tan ponderada en las acciones que las pérdidas adicionales sean insoportables. De lo contrario, trataría de no preocuparme demasiado por el mercado de valores. Lo más probable es que lo haga moderadamente bien en los próximos años, incluso si existe el riesgo de que tenga que ser muy paciente.

Me preocuparía más por mantener a la familia a salvo del coronavirus.

contador