Un día para uno de los acontecimientos de los años en los mercados: La carta de Warren Buffett

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 feb, 2021 15:48
warrenbuffettcb111

Mientras Warren Buffett se prepara para dar los toques finales a su esperada carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway , el director ejecutivo tiene mucho que abordar. Incluyendo el bajo rendimiento de las acciones de Berkshire durante los últimos uno, cinco y diez años, el enfoque cauteloso de Buffett hacia las nuevas inversiones y el irregular historial de adquisiciones de Berkshire durante la última década.

Sin embargo, esa carta, que saldrá el 27 de febrero, junto con el informe anual y las ganancias del cuarto trimestre, puede ayudar a escribir el próximo capítulo de Berkshire. Todo lo que necesitaría es un anuncio del inicio de un dividendo.

Un dividendo del 2% sería un buen comienzo, lo que representa aproximadamente el 40% de las ganancias proyectadas para 2021. Probablemente elevaría las acciones al ampliar la base de inversores potenciales a aquellos que quieren o necesitan dividendos.

Berkshire ha incrementado sus recompras de acciones, recomprando $ 15,7 mil millones en acciones en los primeros tres trimestres de 2020, o alrededor del 3% de las acciones en circulación. Pero con $ 146 mil millones en efectivo y ganancias proyectadas para este año de $ 25 mil millones, tiene la capacidad de pagar un dividendo y de recomprar acciones.

“Berkshire debería pagar un dividendo; esto aumentaría el atractivo de las acciones para los inversores que quieren ingresos actuales ”, dice David King, coadministrador del fondo Columbia Flexible Capital Income. "Dado el tamaño y la solidez financiera de Berkshire, la empresa es única en no pagar dividendos y eso debería cambiarse".

Berkshire no ha pagado dividendos durante más de 50 años. ¿Por qué? La opinión de Buffett ha sido que un dólar en sus manos es mejor que uno en manos de los accionistas. Ese fue el caso durante mucho tiempo mientras Buffett ejercía su magia de inversión y adquisición, pero ha sido menos cierto en los últimos años. Buffett se negó a comentar para este artículo.

En su carta anual de 2012, el CEO abordó el tema de los dividendos, argumentando que el enfoque mejor y más eficiente en impuestos sería para los inversores que desean ingresos para vender una pequeña parte de sus acciones de Berkshire cada año.

“Primero, los dividendos imponen una política específica de retiro de efectivo a todos los accionistas. Si, digamos, el 40% de las ganancias es la política, aquellos que deseen 30% o 50% se verán frustrados ”, escribió Buffett. “Nuestros 600.000 accionistas cubren la costa en sus deseos de efectivo. Sin embargo, es seguro decir que muchos de ellos, tal vez incluso la mayoría, están en modo de ahorro neto y, lógicamente, no deberían preferir ningún pago ".

En 2014, los tenedores de Berkshire rechazaron abrumadoramente una propuesta de poder sobre dividendos.

Sin embargo, el efectivo de Berkshire se ha más que duplicado desde entonces, señala el analista de Edward Jones James Shanahan, quien favorece un dividendo. “Un dividendo es una buena idea aunque solo sea porque el saldo de caja ha crecido mucho”, dice, y agrega que las recompras significativas en Berkshire son más difíciles que en otras grandes empresas porque hay menos liquidez en sus acciones.

Las acciones de clase A de Berkshire se han quedado por detrás del índice S&P 500 en 40 puntos porcentuales desde finales de 2018.Ahora lucen atractivas en alrededor de $ 368.000, menos de 1,3 veces el valor contable estimado para finales de 2020 de alrededor de $ 287.000 y aproximadamente 23 veces las ganancias proyectadas para 2021. . Sus acciones de clase B cotizan alrededor de $ 243.

Andrew Bary de Barron's

contador