Primeras fisuras en la 'bidenomics' ante la gran semana de las tecnológicas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 abr, 2021 19:10
zzzzbidenomics

La previsión que adelantábamos la semana pasada de unas Bolsas entrando en fase de descanso y de recogida de beneficios se ha cumplido, pero las ligeras correcciones de los principales índices estos últimos días no parecen implicar, de momento, un cambio significativo en la visión optimista de los inversores y en su clara preferencia por el riesgo.

El Dow Jones y el Eurostoxx se han dejado medio punto porcentual en la semana, el Dax alemán un 1,2% y el Nikkei un 2,2%, pero otros índices han estado planos o casi planos (el S&P ha caído solo un 0,1%, el Nasdaq el 0,25%, nuestro Ibex se ha quedado plano y el MSCI de Bolsas emergentes ha subido un 0,3% en dólares). Y otros han subido, como el Shanghai Composite, que venía comportándose comparativamente peor las últimas semanas, y que ha subido un 1,4% la semana pasada y se sitúa de nuevo en números negros en lo que va de año.

La evolución general de los índices podría dar la impresión de una semana anodina y carente de atractivo, pero la realidad es que ha sido una semana interesantísima.

En primer lugar, hemos visto las primeras dudas de los mercados ante la política económica del nuevo presidente americano, la llamada "bidenomics". Hasta ahora la idea de unos estímulos fiscales ilimitados, con financiación a cargo de la Fed, había sido recibida sin reservas por los inversores. La aplicación por Biden y Yellen de la "moderna teoría monetaria" (MMT), que invita a los Gobiernos a gastar y endeudarse sin límite, y a los Bancos Centrales a financiar todo ese endeudamiento público, afirmando que no generará ni inflación ni subidas de tipos de interés, ha provocado un claro entusiasmo en las Bolsas.

El pasado jueves, sin embargo, Wall Street empezó a ser consciente del lado negativo de esas políticas, cuando se conoció el proyecto de Biden de subir fuertemente el impuesto sobre las ganancias de capital. Los impuestos son la otra cara del modelo de "big government" y no gustan a Wall Street. Por eso el recorte de los índices americanos fue inmediato, si bien el viernes por la tarde, en la sesión de cierre semanal, la filtración de que la subida impositiva podría no ser tan drástica dio lugar a un giro al alza en los índices americanos que compensó en gran medida las pérdidas del día anterior.

Artículo completo.

contador