Premio Nobel de Economía aconseja no tener muchas acciones en cartera en estos momentos

Robert Shiller

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 oct, 2020 17:05 - Actualizado: 09:28
cbrobertshiller 2323111

El economista ganador del Nobel Robert Shiller ha dicho que la crisis del coronavirus y las próximas elecciones habían llevado los temores de los inversores de una importante caída de la bolsa a los niveles más altos en muchos años. Pero aunque la confianza de los inversores en el mercado es baja, los precios de las acciones están "cotizando a niveles muy altos", ha escrito en un artículo de opinión del New York Times.

"Esa combinación volátil no significa que ocurrirá un colapso, pero sugiere que el riesgo de uno es relativamente alto. Este es el momento de tener cuidado", dijo el economista de Yale.

Shiller ha desarrollado varios índices de confianza del mercado de valores a lo largo de su carrera de décadas. Dijo que muchos de ellos estaban demostrando que los inversores están más nerviosos que nunca por el mercado de valores.

Por ejemplo, dijo que su Crash Confidence Index, que rastrea cuántos inversores dicen que la probabilidad de una caída catastrófica del mercado en los EE.UU. en los próximos seis meses es inferior al 10%, alcanzó un mínimo histórico en agosto, cuando solo el 13% de los inversores encuestados dijeron que tenían ese nivel de confianza en el mercado.

En septiembre, dijo Shiller, la lectura "seguía siendo extremadamente baja".

"En resumen, una abrumadora mayoría de inversores dijo que había una probabilidad superior al 10 por ciento de un colapso inminente; en realidad, un indicador notable de que la gente está bastante preocupada", dijo Shiller.

Shiller dijo que otro de sus índices, el Índice de Confianza de Valoración, también estuvo cerca de un mínimo histórico, lo que demuestra que una gran cantidad de inversores piensan que el mercado está a un precio demasiado alto.

El economista también dijo que el índice CAPE, que él ayudó a desarrollar, sugería que el mercado parecía valorado de manera similar como períodos justo antes de la Gran Depresión y el estallido de la burbuja de las puntocom a principios de la década de 2000.

Pero "las lecturas de baja confianza y los altos precios de las acciones no provocarán, por sí solos, una caída del mercado", dijo Shiller. "Otra dinámica debería entrar en juego".

Un aumento en los casos de coronavirus o unas elecciones caóticas podrían "sacudir a la gente", dijo. Y cualquier similitud adicional entre el mercado actual y el mercado antes de crash anteriores podría "crear una sensación psicológica de riesgo".

"La decisión de invertir en el mercado de valores es para algunas personas un poco de aventura", dijo Shiller, y agregó que "el mercado puede ser vulnerable a un cambio en la psicología de masas, uno que podría reducir este sentido de aventura y provocar un desplome"

El economista les dijo a los inversores que se diversificaran en clases de activos y que no estuvieran sobreexpuestos a las acciones.

"Nadie conoce el futuro", dijo Shiller, "pero dada la falta general de confianza de los inversores en medio de una pandemia y una polarización política, existe la posibilidad de que florezca una profecía negativa y autocumplida".

contador