Nuestro pronóstico de los mercados para la próxima década

Anwiti Bahuguna, directora de inversiones de Northern Trust Asset Management

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 feb, 2025 13:31 - Actualizado: 18:31
bahugunacbrt1

Periódicamente se hace mucho ruido acerca de la diversificación fuera de EE.UU. Larry Fink, de BlackRock, por ejemplo, sugirió recientemente que los inversores deberían dirigirse a Europa.

Pero a largo plazo, Estados Unidos es lo más importante, afirma nuestra advertencia del día de la directora de inversiones de asignación de activos globales de Northern Trust Asset Management, Anwiti Bahuguna, quien habló con MarketWatch sobre por qué las acciones de Wall Street son la mejor apuesta para la próxima década.

Northern Trust acaba de publicar sus previsiones de mercado para los próximos 10 años, que incluyen un pronóstico alcista de que las acciones estadounidenses rendirán un 7,5% anual (incluida una predicción de un rendimiento de dividendos del 2,6%). Esta cifra es superior a la de otras empresas (Vanguard, por ejemplo, prevé que las acciones estadounidenses rendirán un 3,8% de media) y llega después de una década en la que el S&P 500 ha tenido un rendimiento medio del 13,5% anual, según FactSet.

¿Su defensa? “Es difícil ver a cualquier otro componente bursátil a nivel mundial superando al estadounidense, en términos de fortaleza de los mercados de capital que tenemos aquí, en términos de capacidad para gestionar sus balances y sus márgenes”, dijo. “¿Por qué cambiaría eso?”

Y, con diferencia, la mayor razón para apostar por las acciones estadounidenses son las recompras de acciones, donde el país domina, dice Bahuguna. Goldman Sachs ha pronosticado un récord de 1,16 billones de dólares en el S&P 500.

Solo este año, las empresas podrían representar un importante respaldo para las acciones.

Ella dice que los inversores no obtendrán eso de China o India, y aunque las compañías europeas ofrecen algunas recompras, tomará décadas para que esos países se pongan al día con lo que están haciendo las corporaciones estadounidenses.

Bahuguna afirma que la empresa prefiere las empresas de pequeña capitalización a las de gran capitalización a largo plazo, citando los efectos favorables de las tasas de interés más bajas en las empresas más pequeñas que tienden a tener más deuda. Esas acciones también tienen un mejor desempeño cuando los fundamentos económicos son sólidos, como ahora, y están más vinculadas a los ciclos económicos.

“A medida que la economía comienza a recuperarse y expandirse, las acciones de pequeña capitalización tienden a ser las que más se recuperan”, afirma Bahuguna. Además, la relocalización global está en marcha y muchas grandes multinacionales están trasladando las cadenas de suministro a proveedores nacionales, lo que probablemente beneficiará a las empresas más pequeñas, añade.

A ella le preocupa la fuerte concentración de las grandes empresas tecnológicas en los mercados estadounidenses, pero dice que tienen ganancias reales, a diferencia de las del auge y caída de las puntocom. “El mensaje a nuestros clientes es que tengan carteras de calidad y diversas”, dice. También prevén un rendimiento anualizado del 6,6% para las infraestructuras que cotizan en bolsa a nivel mundial, como las empresas de servicios públicos, y un rendimiento del 8,4% para el crédito privado y del 10,1% para el capital privado.

Northern Trust ha establecido tres temas cruciales que los inversores deben adoptar durante la próxima década: la productividad habilitada por la IA para mejorar el crecimiento, especialmente en los EE. UU.; la navegación por la transición energética; y un nuevo realineamiento de la globalización, que está "torcido, pero no roto".

Por Bárbara Kollmeyer

contador