Los veredictos de la vacuna COVID-19 se vislumbran como el próximo gran riesgo del mercado

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 sep, 2020 12:10
cbvacuna portada

El optimismo de que las vacunas están en camino de poner fin a la pandemia de coronavirus ha sido un factor importante en el rebote de las acciones de este año. Pero se enfrentará a una prueba crítica en las próximas semanas, ya que los inversores esperan datos clínicos sobre si realmente funcionan.

Un análisis de UBS encontró que alrededor del 40% de las subidas del mercado desde mayo se pueden vincular a las esperanzas de que las vacunas protejan a los ciudadanos contra el COVID-19, que ha matado a más de 960.000 personas en todo el mundo y ha sacudido la economía mundial.

Los esfuerzos globales para desarrollar una vacuna están llegando a un punto crítico, y los datos de las últimas etapas de los ensayos realizados por compañías como Pfizer y Moderna serán posibles tan pronto como octubre o noviembre.

Unos resultados decepcionantes podrían sacudir aún más los mercados que recientemente se han vuelto turbulentos debido a las preocupaciones sobre los retrasos en el estímulo fiscal y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre.

“Lo que se descuenta es que van a funcionar”, dijo Walter Todd, director de inversiones de Greenwood Capital en Carolina del Sur. "Entonces, cualquier noticia que indique lo contrario podría ser un riesgo para el mercado".

La cantidad de vacunas en desarrollo podría mitigar el impacto negativo en el mercado de cualquier revés. Más de media docena de vacunas en todo el mundo se encuentran en ensayos de última etapa de las más de 30 que se están probando actualmente en humanos, según la Organización Mundial de la Salud.

"Nos estamos preparando para el éxito en el sentido de que al menos habrá unas pocas que funcionen", dijo Liz Young, directora de estrategia de mercado de BNY Mellon Investment Management.

Una aprobación o autorización de uso de emergencia este año podría provocar una subida de las acciones de viajes, ocio y otras que han sido diezmadas por cierres relacionados con la pandemia, mientras que también impulsaría un cambio esperado en acciones de valor de tecnología y otros nombres de crecimiento que han liderado el mercado durante años.

Incluso si se aprueba una vacuna, persisten las dudas sobre la facilidad y rapidez con la que se puede distribuir. El presidente Trump y sus funcionarios de salud han emitido predicciones contradictorias sobre cuándo podría tener acceso el público en general.

“El potencial de decepción del mercado probablemente vendrá de la comprensión de que la fabricación y la gran distribución llevarán más tiempo”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities.

Una vacuna aprobada, ampliamente distribuida y aceptada podría resultar en una ganancia de alrededor de 300 puntos con respecto al S&P 500, o más de un 8% al nivel actual del índice, según Keith Parker, director de estrategia de capital global y de EE.UU. de UBS.

Si una vacuna se distribuye ampliamente en el primer trimestre, BofA Global Research proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) global del 6,3% en 2021, en comparación con el 5,6% si eso no ocurre hasta el tercer trimestre.

Las noticias decepcionantes de los ensayos clínicos podrían resultar en una pérdida de 100 puntos del S&P 500, o alrededor del 3%, estima Parker.

contador