"Lo siento, sigo siendo bajista, a menos que suceda esto"

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 oct, 2021 11:43 - Actualizado: 11:32
cbbajista epno1

El frenesí especulativo se ha apoderado de los mercados nuevamente. El S&P 500 ha vuelto a máximos históricos. Tesla es ahora una compañía de un billón de dólares que se mueve con extrema volatilidad. El crecimiento de los beneficios empresariales está estabilizando la relación precio-beneficios del mercado, pero, medido por las ventas, sigue siendo el mercado de valores más caro de la historia.

Recibo mensajes de correo electrónico de personas de relaciones públicas que me preguntan si necesito un experto para invertir en las criptomonedas de moda como Dogecoin o Shibacoin. Noticia de última hora: no existe tal persona. Si necesito un analista fundamental al respecto, le preguntaré a mi gato Donald. Está bien, dice que los perros apestan. Ambas en posición corta.

¿Qué está pasando? ¿Estamos en 2020 de nuevo?

De hecho, la mejor analogía para los movimientos recientes del mercado es casi exactamente hace un año. Señalé esto en esta columna hace dos semanas al destacar el rendimiento superior único del bitcoin frente al mercado de valores. La correlación entre el Bitcoin y el Nasdaq se volvió profundamente negativa en este mes, un evento raro que recuerda su período previo al nivel de 20.000 en el pasado octubre. Mi idea fue que los dos no permanecerían desconectados por mucho tiempo, y que el Bitcoin es el indicador más preciso del sentimiento de riesgo. Claro que sí, las acciones se recuperaron rápidamente. ¿Ahora qué?

La gran ruptura del Bitcoin el año pasado fue una señal temprana de que los inversores estaban a punto de obtener exactamente lo que querían: una gran cantidad de estímulo. Las acciones se pusieron al día con las criptomonedas tal como lo están haciendo ahora, y los nervios en torno a las elecciones presidenciales rápidamente dieron paso a la euforia por la enorme caída de dinero que llegó con un segundo lote de cheques estimulantes. Todos los activos bajo el sol florecieron.

No sé cuál es la expectativa esta vez.

Los resultados empresariales van muy bien, pero las tasas de crecimiento de las grandes tecnologías han alcanzado su punto máximo y las ganancias más impresionantes se están obteniendo en sectores que son menos importantes para los índices generales. Quizás estemos de nuevo a la vanguardia del estímulo, pero no veo cómo se compara con el año pasado. La próxima ronda de gastos será menor y más focalizada que la inyección de dinero masiva en la era de la pandemia; el dinero gastado en infraestructura es muy diferente a enviar cheques a la gente común.

El momento de este último repunte tras los datos de IPC y las actas de la Fed sugiere que el mercado ha superado los temores del taper, pero también tengo problemas con esto. Cada vez parece más claro que la reducción de las compras de bonos implicará subidas de tipos en el futuro cercano. Las acciones se movieron en sincronía con la expansión de la curva de rendimiento desde el primer día de la recuperación en marzo pasado, y ahora van hacia el cielo a medida que la curva de rendimiento se aniquila, algo que no suele asociarse con una economía explosiva.

Me parece que estamos en la fase más atroz de nuestra burbuja Covid hasta ahora.

Sí, has escuchado esta historia de mí antes. He sido demasiado cauteloso desde abril. Pero si hay algo que he aprendido en los últimos años es que el precio triunfa sobre los fundamentos; está bien tener una teoría del "por qué", pero siempre dese una oportunidad.

Esta es mi conclusión: si el Bitcoin encuentra soporte en $ 60.000 y se dispara al alza, significa que el marco en el que he estado confiando que conecta el estímulo con la especulación y las valoraciones es incorrecto.

Mi opinión personal es que no sucederá. Pero si lo hace, es casi seguro que el Nasdaq lo seguirá, y eso significaría que la reversión de la Fed al endurecimiento no es, de hecho, un asesino tecnológico. Si ese es el caso, podríamos dirigirnos a la fase más espectacular de esta burbuja. Probablemente no quieras saber qué creo que significa si eso no sucede.

contador