Lecciones de las Burbujas del Pasado: La riqueza no equivale a la sabiduría

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 jun, 2020 17:00 - Actualizado: 09:32
burbujapinchar

Cada burbuja del mercado revela lecciones importantes después de estallar. Algunas de esas lecciones son puntuales, vinculadas a una burbuja específica.Las lecciones importantes surgen cada vez que los precios alcanzan alturas eufóricas.

Algunos analistas consideran que la burbuja bursátil que han desarrollado algunos mercados de valores del mundo, entre ellos el de EE.UU., no ha explotado aún con las recientes subidas. De hecho, el que se haya recuperado tan fuertemente desde los mínimos de marzo, a pesar de la debacle económica, es una muestra perfecta de que la irracionalidad ha vuelto a dominar el mercado.

Ahora bien, sería interesante analizar las lecciones que nos ha mostrado la historia en burbujas anteriores, para poder anticipar las próximas. Para ello utilizaremos las reflexiones de John Kenneth Galbraith, que destacó dos de esas lecciones de la burbuja de la década de 1920, pero que se pueden aplicar a las posteriores. Veamos:

Una buena idea llevada demasiado lejos

Los precios primero subieron debido a las positivas ganancias. Luego se despidieron de la realidad. El mercado fue tomado por personas para quienes el único hecho importante era que los precios estaban subiendo. Su compra subió los precios, pero con la certeza de que cuando la oferta de tales especuladores se agotara, como eventualmente lo haría, el movimiento al alza llegaría a su fin, y los precios colapsarían por la prisa de salir del mercado lo antes posible. Esto es la secuencia especulativa clásica.

Lacartadelabolsa

contador