Las estadísticas carecen de alma

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ago, 2020 16:42 - Actualizado: 09:45
estadisticascb11

“He visto esta película antes y sé cómo termina” es algo que a la gente bajista le gusta decir sobre los mercados. “La implicación es que la película terminará en lágrimas y, por lo tanto, en una caída del mercado, ya que los buenos tiempos eventualmente conducen a malos tiempos”, añade el analista Ben Carlson. Que da su visión más positiva de este clásico de bajista permanente: "He visto esta película antes y sé cómo termina ... con nuevos máximos históricos en el mercado de valores de EE. UU."

Quizás esto cambie en algún momento en el futuro, pero a partir de este momento, el mercado de valores de EE. UU. siempre ha regresado de cualquier revés.

Y el regreso actual tiene que ser considerado el más impresionante de la historia.

El 19 de febrero de 2020, el S&P 500 alcanzó un máximo de 3.386,15, que fue el decimotercer nuevo máximo histórico solo en 2020.

El decimocuarto nuevo máximo en el S&P 500 llegó el 18 de agosto de 2020, cuando cerró en 3.389,78.

Lo que sucedió en los seis meses entre estos dos hitos era impensable a principios de año: una pandemia mundial con millones de enfermos y cientos de miles de muertos, cuarentenas, negocios cerrados por completo, una economía que efectivamente se paralizó, tasas de desempleo en dobles dígitos de la noche a la mañana, el peor desempeño económico desde la Gran Depresión y decenas de otras cosas horribles que han ocurrido.

Sin embargo, el mercado de valores sigue avanzando incluso ante toda esta incertidumbre.

Este es un momento incómodo y extraño para que el mercado de valores esté alcanzando máximos históricos.

Algunos están locos. Algunos se quedan estupefactos. Algunos se sorprenden. Otros están asombrados. No sé cómo sentirme por esto.

Hace unos meses expuse la hipótesis de que la torpeza de esta pandemia en nuestro país debería ofrecer esperanza a los inversores en los mercados extranjeros:

Artículo completo.

contador