Las bolsas podrían seguir subiendo este otoño, por estas 9 razones

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ago, 2021 11:50 - Actualizado: 10:28
cbalcista cohete123

Hay muchos argumentos absurdos que los inversores asumen para justificar sus posiciones. Pero una que me resulta particularmente enloquecedora es la noción de que el mercado de valores puede estar "listo" para una corrección.

No solo hay una gran cantidad de investigaciones que demuestran la locura de intentar adivinar los máximos y mínimos del mercado para evitar correcciones, sino que esas declaraciones parecen indicar que puede predecir fácilmente los movimientos del mercado en general, y todo lo que tiene que hacer es identificar el pronóstico y así asegurarse de que se llegará pronto al cambio de la tendencia.

Como todos sabemos, particularmente después de las notables interrupciones del COVID-19 y el repunte igualmente notable, nunca hay certezas en las bolsas. Por lo tanto, antes de decir que el mercado ha subido demasiado y necesita una corrección, aquí hay muchas razones para mantenerse completamente invertido y esperar que el repunte actual de las acciones siga avanzando hasta fin de año.

1) Fuerte impulso para las acciones: en caso de que se lo haya perdido, el índice S&P 500 acaba de lograr su duplicación más rápida en la historia, ya que ha pasado de mínimos de alrededor de 2240 el 23 de marzo a alrededor de 4500 en agosto. También ya ha establecido 50 récords de cierre este año. Este tipo de impulso récord claramente no puede durar para siempre, pero es importante no combinar este sólido desempeño con el supuesto de que una corrección está "atrasada". En términos generales, las acciones tienden a subir simplemente porque están subiendo, no porque caen de repente.

2) Los beneficios empresariales siguen siendo impresionantes: las empresas del S&P 500 han superado las estimaciones en un promedio de más del 19% en los últimos cinco trimestres. Esto ha impulsado muchas de las subidas que hemos visto para las acciones.

3) Los temores de reducción gradual de compras de bonos de la Fed disminuyen: uno de los argumentos bajistas que han tenido algunos inversores en 2021 es que la Reserva Federal de EE.UU. está considerando reducir los esfuerzos de estímulo que incluyen 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos por parte del banco central, entre otras cosas. Sin embargo, la mayoría de los informes indican que tal reducción del estímulo no se producirá a corto plazo, tal vez no hasta noviembre como muy pronto. Eso puede parecer una mala noticia para aquellos que son más agresivos con la política monetaria, pero es una buena noticia innegable para la dinámica del mercado a corto plazo.

4) Wall Street sigue siendo optimista: según datos recientes, aproximadamente el 56% de las recomendaciones de los analistas sobre las acciones del S&P 500 son "comprar" o equivalentes. Eso es lo máximo desde 2002 y una señal de que el mercado de valores continúa al alza incluso después de una carrera ya impresionante. No hay garantía de que el llamado "dinero inteligente" esté en lo cierto, por supuesto, pero de todos modos es un indicador importante.

5) “Efecto riqueza” del mercado de la vivienda: En términos generales, el estadounidense típico no tiene la mayor parte de su riqueza en acciones. Más bien, su hogar representa hasta dos tercios de sus activos totales y, como resultado, sus percepciones generales de la economía y el entorno de inversión tienden a estar teñidas por los bienes raíces más que cualquier otra cosa. Esa es una noticia particularmente buena en 2021, ya que los precios de la vivienda continúan aumentando; En julio, los precios medios de las viviendas subieron un impresionante 18,4% con respecto al año anterior. Ese "efecto de riqueza" puede contribuir en gran medida a respaldar el gasto y el sentimiento de inversión en los próximos meses.

6) Inflación subyacente frente a alimentos y energía: es importante reconocer que los comentarios en las mesas de trading sobre los riesgos de inflación en 2021 a menudo no incluyen la historia completa. En julio, la tasa de inflación interanual en los EE.UU. se mantuvo en un máximo de 20 años del 5.4%, pero cuando se omiten los precios de los alimentos y la energía que históricamente son bastante volátiles, la tasa de inflación mensual "subyacente" fue de solo el 0.3% en julio, que no solo es modesto, sino que está por debajo de las expectativas de un aumento del 0,4%.

7) En general, la inflación no equivale a un mercado bajista de todos modos: también vale la pena señalar que hay poca correlación directa entre una inflación relativamente alta y tasas de rendimiento relativamente bajas para las acciones estadounidenses. Tomemos el caso de 2011, cuando la inflación general amenazó con alcanzar una tasa del 4% (nuevamente, impulsada en gran medida por los alimentos y la energía) y algunos inversores temieron que eso trastornara la recuperación de la crisis financiera de 2008-2009. Sin duda hubo volatilidad ese año, pero las acciones resistieron. El S&P 500 subió algunos puntos porcentuales en el año y luego ganó casi un 15% en 2012 al año siguiente.

8) ¿Cuál es la alternativa ahora?: A pesar de las incertidumbres inflacionarias, los activos refugio como el oro no han sido una gran apuesta para los inversores que buscan hacer crecer sus ahorros. El SPDR Gold Shares GLD, el fondo respaldado por oro físico más líquido que existe, en realidad está en números rojos durante los últimos 12 meses y ha bajado aproximadamente un 5% desde su máximo de mayo. Y para que no piense que el mercado de bonos es seguro, el principal fondo de bonos iShares 20+ Year Treasury Bond ETF en realidad, ha bajado un 10% en el último año, incluso cuando los rendimientos han retrocedido desde sus máximos de primavera. El oro o los bonos pueden ser buenas coberturas o pólizas de seguro, pero ¿en qué otro lugar además de las acciones pueden los inversores acceder al crecimiento en este momento?

9) La mayoría de los inversores deberían ignorar las tendencias a corto plazo de todos modos: todo lo anterior se basa en los titulares y tendencias más recientes. Pero para la mayoría de los inversores, vale la pena ignorar esas tendencias y ceñirse a un plan a largo plazo. Según la investigación de Goldman Sachs, los rendimientos del mercado de valores han promediado 9.2% por año durante los últimos 140 años. Claro, siempre hay algunos años extra malos en el camino, pero si permanece invertido el tiempo suficiente, es casi seguro que saldrá significativamente por delante. Tenga esto en cuenta antes de intentar calcular el próximo mercado bajista potencial debido a los temores de volatilidad a corto plazo.

fuentes, Jeff Reeves

contador