"Las bolsas están en una burbuja épica en toda regla"...esto es lo que hay que hacer

Ben Carlson de Wealth of Common Sense

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ene, 2021 14:53 - Actualizado: 08:32
burbujacbty1

Jeremy Grantham, de GMO, vuelve a hacer sonar la alarma sobre una burbuja bursátil. Grantham advirtió antes de la burbuja de las puntocom de finales de la década de 1990 y la burbuja crediticia que estalló en 2007. Esto es lo que escribió la semana pasada en Waiting For the Last Dance:

El largo, largo mercado alcista desde 2009 finalmente ha madurado hasta convertirse en una burbuja épica en toda regla. Con una sobrevaloración extrema, aumentos explosivos de precios, emisiones frenéticas y un comportamiento de los inversores histéricamente especulativo, creo que este evento se registrará como una de las grandes burbujas de la historia financiera, junto con la burbuja del Mar del Sur, 1929 y 2000.

La gente ha estado pidiendo una burbuja durante varios años y, francamente, se han equivocado. De hecho, el propio Grantham fue a la caza de burbujas en 2014 , prediciendo que el ciclo seguiría su curso con una burbuja para 2016 con un objetivo del S&P 500 de 2250.

El S&P se encuentra actualmente por encima de 3.800 y ha subido más del 130% en términos de rendimiento total desde esas advertencias iniciales.

Es posible que la experiencia de Grantham en la predicción de burbujas sea un caso del viejo dicho de que para un hombre con un martillo cada problema parece un clavo. Para ser justos, la sincronización de este tipo de llamadas es básicamente imposible.

Las burbujas son impulsadas por la naturaleza humana y la naturaleza humana es imposible de predecir en términos de cuándo va a girar.

Personalmente, no creo que todo el mercado de valores esté en una burbuja en este momento.

Creeo que este evento se registrará como una de las grandes burbujas de la historia financiera, junto con la burbuja del Mar del Sur, 1929 y 2000.

He estudiado la burbuja de los mares del Sur , la Gran Depresión y la burbuja de las puntocom. Esto no se siente como 1720, 1929 o 1999, pero no puedo estar seguro de eso. Ciertamente, hay acciones y sectores que están burbujeando en este momento, pero no estoy seguro de que eso signifique que todo el mercado de valores sea necesariamente un castillo de naipes.

Sin embargo, si la Fed mantiene las tasas bajas durante algún tiempo como dicen, obtendremos un enorme plan de estímulo y la demanda volverá a estar en línea en un mundo posterior a la vacuna. Creo que habrá una burbuja sobre la mesa en los próximos años.

Las burbujas son una extensión natural de los mercados, más una característica que un error, por lo que los inversores deben prepararse para ellas, ya sea que estemos en uno o no.

Estas son sus opciones como las veo:

Podrías pasar a la ofensiva. George Soros dijo una vez: "Cuando veo que se está formando una burbuja, me apresuro a comprar, echando leña al fuego".

Podrías intentar ser Soros y montar la ola. Muchos inversores ya lo están acumulando en las acciones más calientes del mercado (y para su crédito, en su mayoría con gran éxito hasta ahora).

Este es el tipo de estrategia que puede funcionar a la perfección hasta que no funcione. El Nasdaq se volvió loco durante el boom tecnológico de fines de la década de 1990, pero perdió más del 80% cuando explotó:

No estoy diciendo que esta sea otra burbuja tecnológica como la de la década de 1990 (no lo es), pero hay ciertas acciones y sectores que podrían aniquilarse en algún momento debido a las ganancias que han experimentado.

Aquí hay algunas preguntas que debe hacerse si planea zambullirse de cabeza en una burbuja:

  • ¿Tengo una estrategia de salida?
  • ¿Cómo manejo las grandes ganancias?
  • ¿Puedo controlar mis emociones?

Podrías jugar a la defensiva. La estrategia de Grantham para invertir en una burbuja parece ser valores y acciones de mercados emergentes:

Como sucede a menudo en picos burbujeantes como 1929, 2000 y el Nifty Fifty de 1972 (una burbuja de segundo nivel en la compañía de campeones), el mercado actual presenta disparidades extremas en valor por clase de activo, sector y compañía. Aquellos en el extremo más barato incluyen acciones de valor tradicionales en todo el mundo, en relación con las acciones de crecimiento. Las acciones de valor han tenido su peor década relativa hasta diciembre de 2019, seguida por el peor año en 2020, con diferenciales entre el crecimiento y el rendimiento de valor con un promedio de entre 20 y 30 puntos porcentuales para un solo año. De manera similar, las acciones de los mercados emergentes se encuentran en 1 de sus 3 mínimos relativos, más o menos co-iguales, frente a los EE.UU. de los últimos 50 años. Como era de esperar, creemos que es en la superposición de estas dos ideas, Valor y Emergente, que sus apuestas relativas deben ir, junto con la mayor evitación de U.

Jugar a la defensiva no siempre significa poner todo su dinero en efectivo o bonos. También puede rotar en lugares que se han quedado atrás.

Si va a evitar por completo las áreas de mejor desempeño del mercado y rotar hacia algunas de las peores, debe estar dispuesto a parecer tonto por un tiempo. Tal vez un largo tiempo porque estas cosas pueden durar más de lo que imaginan la mayoría de los inversores fundamentalmente sesgados.

Cambie su asignación. Incluso si está 100% seguro de que estamos en una burbuja, no hay ninguna regla que diga que tiene que ir a todo o nada. No tiene que empujar todas sus fichas al centro de la mesa con la esperanza de atrapar una parte superior o cobrar todo.

Siempre puede sobre-reequilibrar su asignación de una forma u otra dependiendo de cómo de cómodo se sienta con el riesgo en un entorno como este.

Podría seguir invirtiendo en función de su perfil de riesgo personal y su horizonte temporal. También puede simplemente optar por ignorar por completo las condiciones del mercado e invertir de acuerdo con sus propias circunstancias personales y financieras específicas.

No hacer nada es una decisión y, a menudo, la correcta para muchos inversores.

No eres un administrador de dinero profesional. No tienes que intentar cronometrar estos ciclos a la perfección.

"No me importa" no es el peor lugar para estar la mayor parte del tiempo.

contador