¿Burbuja? Todavía no, pero el escenario está preparado

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ene, 2021 16:54 - Actualizado: 08:25
cbburbuja short

Es entendible que muchos inversores piensen que algo de burbuja en los mercados financieros mundiales en este momento. Aproximadamente una cuarta parte de todos los bonos mundiales se negocian en territorio negativo, lo que indica precios elevados. Tesla tiene una capitalización de mercado mayor que todos los principales fabricantes de automóviles que cotizan en bolsa en Europa, Japón y los EE.UU. juntos.

El rendimiento del primer día en las OPI de EE.UU. promedia el 40%. Las empresas de adquisición con fines especiales (SPAC) han recaudado más de 70 mil millones en 2020, mientras que el Bitcoin casi se ha cuadriplicado en solo tres meses.

Estas son algunas de las observaciones del mercado que el CIO de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, hizo en su carta mensual a los clientes al final de la semana pasada, mientras abordaba el problema de las burbujas.

Se sentirá aliviado al saber que Haefele no cree que los mercados de acciones en general estén en una burbuja en este momento.

Pero existen las condiciones previas para ello: costos financieros récord bajos, nuevos participantes en los mercados, altos ahorros y bajos rendimientos de los activos tradicionales, todo lo cual, dice, "crea tanto los medios como el deseo de participar en actividades especulativas".

Sin embargo, ve signos de "exuberancia irracional" en los mercados de criptomonedas y observa que los mercados de OPI y SPAC parecen "calientes".

Los bonos del gobierno pueden considerarse una burbuja según muchas métricas, señala Haefele, aunque dice que es poco probable que estalle debido al apoyo de los responsables políticos.

contador