Vuelve la señal de crash en el mercado de acciones. Pero no entre en pánico demasiado pronto

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ene, 2021 11:14 - Actualizado: 08:59
cbbajista shri11

Sorprendentemente, el año terminó con un S&P 500 subiendo un 16%, lo que representa casi el doble de su rendimiento anual promedio desde 1980. No está nada mal considerando que la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) causó estragos en la economía de EE.UU. y la economía mundial. La pregunta que la mayoría de los inversores se hacen ahora es si el mercado se está sobrecalentando.

Piense en esto por un momento: desde principios de 1950, el S&P 500 ha experimentado 38 correcciones de mercado separadas de al menos el 10%. Eso es un movimiento considerable a la baja en las acciones cada 1,87 años, en promedio. Es posible que no sepamos exactamente cuándo ocurrirá una caída o corrección, cuánto durará o qué tan pronunciada será la caída, pero sabemos que siempre se producirá una.

Aunque no podemos predecir cuándo ocurrirá una caída del mercado de valores, ciertamente podemos buscar en la historia alguna orientación útil. Una de esas señales reveladoras sugiere actualmente que hay un gran problema en el horizonte.

La relación precio-beneficios empresariales (PER) de Shiller es una relación PER basada en las ganancias promedio ajustadas a la inflación de los 10 años anteriores. Durante más de 150 años de historia, la relación PER de Shiller para el S&P 500 tiene una media (promedio) de 16,8 y una mediana de 15,8. En este momento, el índice Shiller S&P para el S&P 500 es 34.5, más del doble de su promedio histórico.

Al mirar hacia atrás, solo ha habido cinco veces en la historia en las que el S&P 500 ha mantenido un movimiento por encima de un PER de 30:

1929: Después del colapso del Martes Negro, el icónico Dow Jones Industrial Average (DJINDICES: ^ DJI) perdió aproximadamente el 89% de su valor.

1997-2000: Antes de que estallara la burbuja de las puntocom, la relación PER de Shiller para el S&P 500 alcanzó un máximo histórico de 44,2. Casi la mitad del valor del S&P 500 se borró después del estallido de la burbuja de las punto com.

3T 2018: Durante gran parte del tercer trimestre de 2018, la relación PER de Shiller se situó por encima de 30. A esto le siguió un desvanecimiento en el cuarto trimestre que hizo que el S&P 500 perdiera hasta un 19,8%.

4T 2019 / 1T 2020: antes del colapso del coronavirus en el primer trimestre de 2020, la relación PER de Shiller había cruzado nuevamente por encima de 30. El S&P 500 perdió 34% en 33 días calendario durante el caos de COVID-19 de febrero y marzo.

3T2020-Actual: Por determinar.

Históricamente, cuando la relación PER de Shiller para el S&P 500 supera los 30, suceden cosas malas. Es cierto que es imposible predecir cuándo una pandemia podría desarraigar el mercado alcista más largo de la historia. No obstante, la historia es bastante clara en cuanto a que cuando las acciones se vuelven aproximadamente dos o tres veces más caras que su promedio a largo plazo, se produce una caída relativamente poco después.

Incluso si se acerca un crash, no es momento de entrar en pánico

Antes de correr a su cuenta para vender todo lo que posee, permítame impartirle tres palabras de aliento: No haga eso.

Incluso si la historia se repitiera y el mercado de valores colapsara relativamente pronto, la historia muestra que retener sus inversiones y aumentar sus ganadores a largo plazo es una estrategia con éxito comprobado.

Aquí hay algunas cosas en las que pensar. En primer lugar, las acciones se beneficiarán durante muchos años de la política monetaria históricamente moderada de la Reserva Federal. En un esfuerzo por estabilizar los mercados y fortalecer la economía de Estados Unidos, el banco central se ha comprometido a mantener las tasas de interés en o cerca de mínimos históricos hasta 2023. Esta es una invitación abierta para que las acciones de crecimiento pasen a la ofensiva y pidan préstamos a tasas históricamente bajas.

En segundo lugar, no descarte el papel que la tecnología ha desempeñado a largo plazo en la promoción de valoraciones sostenibles más altas.

En tercer y último lugar, la historia dice que los inversores a largo plazo deberían mantenerse optimistas. A pesar de 38 desplomes y correcciones bursátiles en los últimos 71 años, el S&P 500, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite siempre, eventualmente, ignoran estas caídas y alcanzan nuevos máximos.

contador