"Dos son las razones que explican la pérdida de inercia alcista en las bolsas"

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ene, 2021 10:52
bolsacb11

La semana pasada se materializó esa pérdida de inercia sobre la que habíamos venido previniendo, más después de un arranque de año tan potente gracias a la inercia de 2020. Hay 2 razones que lo explican:

(i) El repunte de la TIR del T-Note (bono 10A americano) desde aprox. 0,90% en diciembre hasta 1,187% el martes 12 para luego reconducirse hasta 1,094% el viernes… ¡pero que en agosto 2020 estaba a tan solo 0,50%! Unas expectativas de inflación algo exageradas (y precipitadas) como consecuencia del mejor posicionamiento demócrata en las cámaras, que permitiría generosos estímulos adicionales son las principales responsables de ello. Más inflación significa caída de precios de los bonos, subida de sus rentabilidades de mercado (TIR) y esto último podría llevar a una revisión a la baja de las valoraciones de las bolsas.

(ii) Fría acogida de los generosos estímulos anunciados por Biden (1,9Bn$, más importes adicionales para infraestructuras, renovables, etc) porque tanta generosidad deberá ser aprobada por las cámaras y eso no será tan fácil, incluso a pesar de la mejor maniobrabilidad de los demócratas. Por eso el saldo neto semanal fue flojo, con ligeros retrocesos perfectamente explicables y esperables… aunque nada que deba preocuparnos demasiado. Eso sí, hay que vigilar tanto los bonos como los resultados empresariales americanos porque ambas referencias decidirán el tono del mercado en las siguientes semanas.

Hoy NY cerrado, Biden el miércoles y resultados toda la semana. - Sin la referencia americana, hoy las bolsas tenderán a gotear tímidamente, pero menos que el viernes. Mañana el ZEW alemán no será malo, pero tampoco especialmente bueno, así que el tono será parecido incluso aunque las compañías americanas que publican (Netflix, BoA y Goldman) estén a la altura de lo esperado, que es lo más probable. Porque el mercado ofrecerá un encefalograma plano hasta comprobar que la toma de posesión de Biden se realiza el miércoles sin incidentes serios. Hasta entonces no hará nada de nada.

Tras comprobar que esto es así (esperemos), los resultados americanos del miércoles (M.Stanley, ASML, P&G…) y los previos del martes empezarán a tenerse en cuenta, lo que probablemente hará que el tono del mercado mejore. Las compañías americanas que publican el jueves (Intel, IBM, Intuitive Surgical…) podrían ayudar algo más, pero los mediocres PMIs europeo y americano del viernes neutralizarán cualquier rebote relevante. Porque entramos en una fase incierta que no terminará hasta que Biden asuma el cargo y anuncie sus primeras medidas, se compruebe que los resultados americanos son decentes y que la TIR del T-Note se estabiliza

contador