Las 'Big Tech', Biden y la Fed no pueden con las altas valoraciones

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 may, 2021 19:30
faang portada

En la cuarta y última semana de abril, las Bolsas han continuado la fase de descanso, alto en el camino y recogida de beneficios que ya habían iniciado la semana anterior, y lo han hecho pese al triunfalismo y los nuevos planes de estímulo de Biden en su discurso ante el Congreso de los cien primeros días, y pese a los espectaculares resultados publicados por las cinco grandes tecnológicas, que han superado las estimaciones.

Es bastante llamativo que, con ese contexto de fondo y con la Fed reafirmando el pasado miércoles que su política ultra expansiva continuará por tiempo indefinido el S&P haya quedado plano y el Dow Jones y el Nasdaq hayan bajado respectivamente el 0,5% y el 0,4% en la semana. Al resto de las Bolsas no les ha ido mucho mejor. El Eurostoxx y el Dax han bajado casi el 1% en la semana, el Nikkei el 0,7%, el Shanghai Composite el 0,8% y el MSCI de Bolsas emergentes en dólares el 0,4%. Un comportamiento bastante mediocre del que solo se ha salvado nuestro Ibex, impulsado por los Bancos y los valores cíclicos de "reapertura" como Melia o Merlin.

Para situar en contexto ese comportamiento mediocre de los principales índices bursátiles, conviene dar algunas referencias. En primer lugar, están los resultados empresariales, que en general han seguido batiendo las estimaciones de los analistas, con las grandes tecnológicas como protagonistas al haber disparado su beneficio en el trimestre.

Tesla anunció el lunes que había multiplicado por veintisiete veces sus beneficios del mismo periodo del 2020 pese a lo cual la reacción de la cotización fue caer un 4% en la sesión del martes. El martes Microsoft anunció que sus ingresos subieron un 19% en el primer trimestre y su beneficio un 31% pero la cotización recortó en el mercado fuera de hora más de un 3%. Alphabet/Google corrió mejor suerte al anunciar que había subido ingresos en un 34% y beneficios un 106% ya que sus acciones subieron un 4,6%. El miércoles tras el cierre Apple batió previsiones con una subida de ingresos de un 54% y además aprobó un amplio plan de recompra de acciones de noventa mil millones de dólares y subió "after hours" hasta un 4% aunque luego aflojó un poco. Facebook también batió ampliamente las estimaciones, subiendo su facturación un 48% y duplicando su beneficio, y lo mismo Amazon, que el jueves anunció que había más que triplicado sus beneficios en el primer trimestre, y eso que ya el año pasado se había empezado a beneficiar del confinamiento en el primer trimestre.

Son cifras muy espectaculares y, pese a las pequeñas decepciones de Twitter o Spotify que no lograron avanzar adecuadamente, confirman una temporada de resultados mejor de lo que se esperaba.

Artículo completo.

contador