Las acciones de oro presentan la mejor compra en 40 años

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 jun, 2021 11:51 - Actualizado: 10:28
cboro r4

Con el mercado del oro de nuevo en una racha alcista, los inversores deberían estar prestando atención a las acciones de oro, que tienen el potencial de multiplicarse por 10 en este ciclo alcista. Los precios del oro ya subieron casi un 8% en mayo, marcando el mejor mes desde julio, y la carrera alcista apenas está comenzando, según Timothy Ord, presidente y editor de The Ord Oracle.

"Podríamos ver $ 2.700 alrededor del año 2024 solo por el repunte del momentum, desde el mínimo en 2016 hasta casi $ 2.100 en agosto de 2020. Esa "para" alcista duró cuatro años. Luego, desde el máximo de agosto, bajamos a los mínimos de marzo de este año. Y ahora, estamos comenzando la segunda mitad del rally", describió Ord.

Los repuntes del oro a menudo tienen simetría, por lo que 2024 podría ser testigo de un nuevo récord significativo en oro. "El partido de ida duró cuatro años, y el partido de vuelta también podría durar cuatro años", dijo.

- Relación XAU-Oro

Y mientras el repunte alcista hace lo suyo, una relación a la que hay que prestar mucha atención es la relación XAU (el índice de acciones de oro y plata de Filadelfia) frente al Oro, que muestra cuán infravaloradas están todas las acciones de oro en este momento. La relación oro a XAU mide la cantidad de XAU que puede comprar una onza de oro.

"Las acciones de oro son una mejor compra en este momento que el oro mismo", señaló Ord. "Entre 1982 y 2007, la relación XAU-Oro se mantuvo entre 0,35-0,15. La relación 0,15 se consideró barata. Esa relación bajó hasta 0,05, y ahora estamos en 0,09, que sigue siendo relativamente barata en comparación con los estándares históricos".

Esto hace que las acciones de oro sean la mejor compra en relación con el precio del oro desde la década de 1980, agregó. "Cuando las acciones de oro están de moda, se sobrevaloran, y cuando están en desgracia, se infravaloran. Y ahora mismo, de acuerdo con la relación XAU-Oro, están en un nivel extremadamente bajo. En otras palabras, las acciones de oro tiene un gran valor", dijo Ord.

La relación XAU-Oro ha aumentado en 2016, luego se mantuvo lateral de 2018 y 2019. A finales de 2019 se giró al alza y todavía está subiendo ahora. "Espero que esta tendencia continúe hasta 2024. Y esa proporción probablemente se acelerará más en el futuro desde los niveles actuales. Las acciones de oro superarán al oro a partir de ahora", dijo Ord.

Ord pronostica que el oro ganará alrededor de $ 1.000 en los próximos tres años y se elevará a alrededor de $ 2.700 la onza. En comparación, estima que algunos de las mineras de oro podrían ver sus ganancias al menos triplicarse. No descarta el GDX (el ETF VanEck vectors Gold Miners), que actualmente cotiza a 39,5, cotizando a 100.

"El GDX, por ejemplo, probablemente llegaría a la centena, triplicándose. Al mismo tiempo, el oro podría, en el mejor de los casos, duplicarse. Esa es la razón por la que las acciones de oro serían una mejor apuesta que el oro", dijo. "Cada onza que saquen del suelo valdrá más, y eso hace que los resultados de una empresa valgan más".

Ord también espera que las mineras de oro de alto nivel lideren las subidas y que luego pasen el relevo a las empresas mineras más pequeñas. "Las mayores saldrán de abajo. A medida que el tiempo avance, las juniors liderarán el repunte, y luego las pequeñas se desempeñarán mejor al final. Porque al final, podríamos ver una gran burbuja especulativa", dijo.

La relación XAU-Oro tiene el potencial de aumentar desde los niveles actuales de 0.09 hasta por encima de los máximos anteriores de 0.35. Eso sería una ganancia del 400% sin que el precio del oro se moviera, señaló Ord. "Si el oro se mantiene en $ 1.900 y no se mueve y esta proporción pasa de 0.09 a 0.35, eso sería una subida del 400% para las acciones de oro. Entonces, sin el oro en movimiento, las acciones de oro podrían subir un 400% desde los niveles actuales solo para volver por encima del máximos anteriores, lo que no es extremadamente difícil de lograr", dijo.

Pero si el oro sube a 2700 dólares, entonces las acciones de oro tienen el potencial de subir diez o incluso 15 veces. "Las acciones de oro lo harán extremadamente bien durante los próximos años. Y estoy hablando de al menos un 400%. Y probablemente muchas de ellas se multiplicarán por diez", afirmó Ord.

La relación XAU-Oro también puede proporcionar información sobre cuánto durará el rally alcista. En un mercado alcista, las acciones de oro superan al oro, y es entonces cuando aumenta esta relación XAU-Oro. Mientras esa proporción aumente, sugiere que el mercado alcista del oro todavía está vigente. Una vez que baje, el oro superará a las acciones de oro, y eso suele ser cuando el mercado está en un mercado bajista, explicó Ord.

"Mucha gente no usa la relación XAU al Oro, pero es muy importante", anotó.

- El macroentorno del oro

El dólar estadounidense y las presiones inflacionarias son los dos principales impulsores que continuarán apoyando al sector del oro.

"Estados Unidos está contemplando poner billones de dólares en el mercado mediante varios programas. Si pones mucho dinero en el mercado, eso devalúa el mismo dólar, y eso es optimista para el oro porque ahora se necesitan más dólares para comprar oro. Los precios inmobiliarios en Estados Unidos están subiendo drásticamente, los precios de la madera durante el último año repuntaron un 400%, los precios de la gasolina subieron", dijo Ord. "El oro es una protección contra eso. Así que a medida que el dólar baja, el oro sube".

Y después de tocar fondo en $ 1.680 a finales de marzo, el oro ahora está comenzando la segunda etapa de su repunte. "Comenzamos una ola de impulso en este momento, y todavía estamos al principio del rally. En cuanto al tiempo, todavía tenemos un largo camino por recorrer: 2024 será un marco de tiempo importante. Probablemente habrá algún tipo de techo en los precios", dijo.

contador