La rotación hacia acciones cíclicas todavía tiene recorrido

Goldman Sachs

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 mar, 2021 11:40 - Actualizado: 09:52
cbalcista sh bull11

La rotación en acciones cíclicas desde noviembre tiene más camino que recorrer, incluso cuando los inversores empujan segmentos del mercado a máximos históricos y los rendimientos de los bonos suben aún más, según estrategas que incluyen a los de Goldman Sachs Group.

Sigue habiendo una brecha entre los pronósticos de Goldman y lo que se ha cotizado en los mercados, especialmente después de tener en cuenta el último paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, escribieron los estrategas Dominic Wilson y Vickie Chang en un informe.

"Nuestra postura principal en el mercado de activos ha sido 'mantener la fe' en los activos cíclicos", dijeron los estrategas, y agregaron que el aumento de las tasas no será suficiente para descarrilar esa opinión. Es probable que los precios de las acciones cíclicas suban más a corto plazo, dijeron.

Los inversores han estado cambiando hacia valores económicamente sensibles desde finales del año pasado debido a las crecientes expectativas de un repunte mundial a medida que se acelera el lanzamiento de vacunas. Las petroleras es la industria con mejor desempeño dentro del índice de referencia mundial MSCI All-Country World con un aumento del 22% en lo que va de año, seguida de las finanzas, las telecomunicaciones y la industria.

Un indicador de Morgan Stanley de las acciones cíclicas de EE.UU. superó al índice S&P 500 en aproximadamente 18 puntos porcentuales en rendimiento total durante el último año, según datos compilados por Bloomberg. Una medida similar para Europa se ha comportado igual de bien con respecto a su referencia regional.

Si bien el repunte actual en los sectores cíclicos desde noviembre tiene un "fuerte olor a 'correr a la basura'" dada la calidad de las empresas, la pandemia podría forzar algunos cambios profundos en las industrias, especialmente las financieras y la energía, que también podrían impulsar más ganancias a largo plazo, según Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research.

“Algunas industrias cíclicas pueden ser tan diferentes después de la pandemia que podrían tener un rendimiento superior durante varios años”, dijo.

Por ejemplo, las empresas de energía necesitan recortar costos para abordar los desafíos estructurales relacionados con la demanda de energía basada en carbono, mientras que las finanzas aún están demasiado atadas a la infraestructura humana para competir con rivales basados ​​en la tecnología, dijo Colas.

"Están sucediendo muchas más cosas bajo la superficie", escribió Colas. "Todavía nos gustan los cíclicos".

contador