"La recuperación en la eurozona podría extenderse en los próximos meses"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 oct, 2020 10:45 - Actualizado: 10:43
cbchriswilliamson short

La recuperación manufacturera de la zona euro ganó más impulso en septiembre, cerrando el trimestre de mayor aumento de la producción desde los primeros meses de 2018. El crecimiento de los nuevos pedidos y las exportaciones también se aceleró, indicando un bienvenido fortalecimiento de la demanda.

En consecuencia, la pérdida de empleo se ralentizó a medida que las empresas se volvieron más positivas sobre las perspectivas para los próximos doce meses, y el optimismo volvió a los niveles máximos observados antes de la escalada de la guerra comercial a principios de 2018.

No obstante, la recuperación habría sido mucho más modesta sin Alemania, donde la producción ha aumentado de manera especialmente pronunciada, que representa alrededor de la mitad de la expansión en general de la región en septiembre. El resultado de Alemania contrastó notablemente con el modesto crecimiento de la producción en España, la desaceleración en Italia y Austria, además del retorno a la contracción particularmente preocupante en Irlanda. Si se excluye a Alemania, el crecimiento de la producción se habría debilitado hasta su nivel más bajo desde junio pasado.

El resultado divergente de las exportaciones explica gran parte de la diferencia entre las tendencias de producción nacional, puesto que Alemania es el líder destacado en términos de crecimiento en septiembre, encabezado por un fortalecimiento de la demanda de bienes de capital como plantas y maquinaria.

Es alentador observar que el optimismo sobre el futuro aumentó no solo en Alemania sino también en Francia, Italia, España y Austria, lo que sugiere que la recuperación podría propagarse en los próximos meses. Sin una recuperación más generalizada, la sostenibilidad de la reactivación parece estar en riesgo, puesto que también se ve afectada por la preocupación adicional provocada por el aumento de las tasas de infección por la Covid-19.

contador