¡La inflación es alta, así que compre acciones!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 abr, 2022 15:51 - Actualizado: 08:25
cbalcista 53kk

Con una inflación galopante que provoca un caos en el mercado, destaca el consejo de Jim Paulsen de Leuthold. Él dice que el tema más importante no es qué tan alto exactamente o cuánto tiempo la inflación excede el objetivo de la Reserva Federal, sino si la inflación está cerca de un pico.

Incluso si se mantiene alta por un tiempo, si la inflación está cerca de un techo, "el mercado de valores históricamente ha producido resultados satisfactorios", escribe Paulsen.

Paulsen argumenta que con "una inflación tan extrema (y probablemente cerca de tocar techo), ¡es hora de comprar!" Entonces, si la inflación está cerca de una inflexión y lista para contraerse, "no solo el entorno para las acciones probablemente no sea traicionero, sino que probablemente resultará muy gratificante".

Por supuesto, la advertencia es que si la tasa de inflación actual se acelera hacia el 10% (o peor) para el resto del año, "el mercado de valores se enfrentará a un camino difícil". Pero Paulsen no espera esto y enumera un montón de argumentos para un pico. Menciona las tarifas de flete, las encuestas de precios de manufactura y servicios de ISM siguen siendo altas pero no aumentan, y un IPC subyacente de marzo por debajo de las expectativas.

También señaló la tendencia lateral de la inflación salarial anual desde octubre y el estancamiento del aumento de las expectativas de inflación en el mercado de bonos (tasas de equilibrio) en los últimos meses. Si bien los precios de las materias primas han sido volátiles desde la invasión de Rusia y Ucrania, observa cierta estabilización desde principios de marzo.

A esto, agrega una tendencia a la baja en las ventas minoristas reales, un aplanamiento en muchas medidas relacionadas con la vivienda y una "destrucción de la demanda", así como mejoras en la oferta.

Así que Paulsen ve una caída probable en la inflación por debajo del 6% (y quizás más cerca del 4%) para fin de año y, por lo tanto, les dice a los inversores que la oportunidad de comprar acciones puede ser fugaz.

En apoyo de la confianza de Paulsen el viernes, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, comentó que la economía de EE. UU. está siendo muy resistente frente a una serie de shocks y que la inflación puede haber alcanzado su punto máximo.

Gráfico de Leuthold con rendimiento S&P 500 cuando la inflación se acelera o desacelera:

contador