La corrección ordenada y los 'activos burbuja'

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 mar, 2021 18:00
burbujacbty1

Tras un enero que al final se torció, y un febrero que prometía volver al guion alcista dominante desde el pasado abril, pero que terminó en medio de una fuerte corrección de las tecnológicas, marzo arrancó, el pasado lunes, con fuertes subidas en todas las Bolsas. El Ibex, el Dow Jones y el Eurostoxx subieron el 1,9% en la sesión, el S&P el 2,4% y el Nasdaq el 2,9%.

Pero esa fuerza inicial se ha ido diluyendo en las sesiones siguientes, y lo que podía haber sido un inicio de marzo espectacular ha quedado solo en una semana moderadamente alcista, e incluso negativa para el Nasdaq, que no pudo evitar su tercera semana consecutiva a la baja, cayendo un 2%. El S&P y el Ibex han subido un modesto 0,8%, y el Eurostoxx un poco más, el 0,9%, mientras que el Nikkei y el Shanghai Composite han sufrido ligeras pérdidas semanales, y el MSCI de Bolsas emergentes en dólares ha quedado plano.

Los temores de inflación y de subida de tipos han sido el motivo de esa vuelta atrás en la semana, igual que fueron el motivo de las caídas a fin de febrero. Como decíamos la semana pasada, el arco de bóveda sobre el que se ha cimentado el mercado alcista desde el pasado abril ha sido la convicción de que la Fed y los restantes Bancos Centrales tienen capacidad para mantener los tipos de interés a cero indefinidamente. Cualquier alteración de ese paradigma provoca inquietud, y afecta sobre todo a los activos que se han visto más beneficiados de ese paradigma, que son las compañías que hoy están en pérdidas pero se supone van a tener muchos beneficios en el futuro, como Tesla, por citar el ejemplo más conocido. Con tipos cero para siempre, importa menos el momento en el que se produzcan los beneficios, da igual que sea dentro de mucho tiempo con tal de que sean muy elevados. Si nos creemos que algunas empresas van a quedarse con casi todo el mercado en el futuro, porque son muy disruptivas, esas empresas suben hasta el infinito con tipos cero. Ahora, al romperse el paradigma, esas empresas son las que más están bajando.

El problema de la inflación ha aparecido al acercarse la reapertura de las economías. Se piensa que la demanda embalsada durante los largos meses de confinamiento puede desatarse y dar lugar a una subida de precios en la segunda parte del año, dado el buen ritmo de las vacunaciones a nivel global, crecen los temores de inflación. Los buenos datos de los PMIs industriales que hemos conocido la semana pasada (no así los de servicios, todavía afectados por las restricciones a la movilidad) y la subida del petróleo (la semana pasada + 8%) van en la misma dirección. El cuadro "inflacionista" lo completa el plan de estímulos de 1,9 billones de dólares, casi un diez por ciento del PIB, propuesto por Biden, que el Senado ha aprobado este fin de semana, y ya solo pendiente de su aprobación final por el Congreso. El tamaño de ese plan es, según varios economistas de prestigio, liderados por Larry Summers, excesivo.

Artículo completo.

contador