La clave de una empresa es contratar a “Genios” y “Mariposas”

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 oct, 2020 12:40
geniocb1

En los negocios, nunca es suficiente tener una gran idea. Para que cualquier innovación tenga éxito, debe ser compartida, promovida y comprada por todos en la organización. Sin embargo, a menudo nos centramos en la importancia de esas grandes ideas y parece que nos olvidamos del trabajo que se requiere para difundirlas.

Siempre que formamos un equipo, tendemos a buscar la inteligencia. Nos atraen aquellos con muchas letras después de sus nombres o premios elegantes en sus hojas de vida. Asumimos que si contratamos a las personas más inteligentes que podamos encontrar, estas encontrarán nuevas y mejores formas de hacer las cosas que nos ahorrarán tiempo y dinero.

Por el contrario, a menudo despreciamos a las personas predominantemente sociales. Parece que pasan demasiado tiempo cotilleando y poco tiempo trabajando. Suponemos que estarán demasiado ocupados participando en las redes sociales o lejos de sus escritorios con demasiada frecuencia para concentrarse en sus deberes y, por lo tanto, evitamos contratarlos.

Aunque no les vamos a decir que renuncien por completo a la inteligencia, estamos aquí para sugerir que tal vez sea el momento de reconsiderar el papel que juegan las personas sociales en el crecimiento cultural y la difusión de la innovación.

En su libro, El secreto de nuestro éxito: cómo la cultura está impulsando la evolución humana, domesticando nuestras especies y haciéndonos más inteligentes , Joseph Henrich explora el papel de la cultura en la evolución humana. Un punto que señala es que no es suficiente que una especie sea inteligente. Lo que cuenta mucho más es tener la infraestructura cultural para compartir, enseñar y aprender.

Artículo completo.

contador