JP Morgan dice que las condiciones de liquidez están haciendo que los mercados sean vulnerables

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 jul, 2020 16:17
cbliquidez frui33

Según JPMorgan Chase & Co., los mercados todavía están sufriendo por restablecer la liquidez después del colapso del Covid-19 y eso puede dejarlos expuestos a nuevos shocks. "Las condiciones de liquidez han mejorado considerablemente, aunque no del todo, y el funcionamiento general se ha restablecido en su mayoría, pero los mercados permanecen en un equilibrio inestable y vulnerables a los shocks", según JP Morgan.

Los estrategas han estado advirtiendo sobre la escasa liquidez y fragilidad durante algún tiempo, citando todo, desde el crecimiento de la inversión pasiva hasta el comercio de alta frecuencia, como factores que podrían exacerbar el estrés del mercado, particularmente cuando aumenta la volatilidad.

"El crédito y los bonos parecen estar más cerca de una recuperación total en términos de liquidez, mientras que la renta variable y las divisas todavía parecen estar lejos de los niveles previos a la corrección", dice el informe de estrategas como Joyce Chang, Nikolaos Panigirtzoglou y Marko Kolanovic.

Los mercados de crédito han visto una mejora en las métricas de liquidez tanto en efectivo como en productos derivados, y los programas de la Reserva Federal han apoyado "materialmente" la recuperación del mercado de bonos de alto grado, según el informe.

En renta variable, la intervención del banco central revirtió un ciclo de retroalimentación negativa entre la volatilidad y la venta forzada por parte de algunos inversores, por lo que las cosas están más tranquilas que antes. Pero la profundidad del mercado para los futuros E-mini S&P 500 sigue siendo aproximadamente un 60% inferior a los niveles vistos antes de la corrección de marzo, dijeron los estrategas.

La liquidez en el mercado de divisas está "patinando sobre hielo delgado", según el informe, que dice que incluso cuando los volúmenes aumentaron por la reciente aversión al riesgo, el mercado sigue frágil, con baja profundidad y diferenciales estirados.

En bonos del Tesoro, las compras récord de activos de la Reserva Federal han restaurado "cierta apariencia de normalidad" en el funcionamiento del mercado, dijo JPMorgan.

contador