Jeff DeGraaf: "Hay indicios de que las bolsas podrían estar formando un suelo"

Chris Matthews de MW

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2020 11:39
degraafjeffgrande

Si bien el mercado de valores suele ser un indicador líder de la economía (tiende a alcanzar su punto máximo antes del inicio de una recesión económica y el fondo antes de una recuperación económica), la naturaleza única de la epidemia de COVID-19 ha hecho que el pronóstico sea una eventual recuperación del mercado de valores particularmente difícil.

A pesar de la cascada de titulares negativos, algunos analistas argumentan que el mercado de acciones ya puede haber comenzado un proceso de suelo y que los precios de las acciones se están acercando a sus niveles más atractivos.

Desde mediados de febrero, el DIA Jones Industrial Average, el índice S&P 500 y el índice Nasdaq Composite han disminuido casi un 30%, marcando el inicio más rápido de un mercado bajista en la historia.

Jeff DeGraaf, fundador y presidente de Renaissance Macro Research, escribió en una nota el jueves a los clientes que ve evidencia de que el sentimiento de los inversores alcanza niveles tan bajos como para ser un indicador contrario que apunta a retornos de capital atractivos en los próximos tres meses.

Como muestra el cuadro a continuación, el sentimiento de los inversores, según una encuesta de Investors Intelligence, ha caído en el percentil 10 inferior de las lecturas, lo que ha sido un buen indicador de las manifestaciones del mercado durante la última década.

"Si podemos añadir una anécdota, un emocional gestor de carteras suplica en televisión adoptar medidas que equivaldrían a una ley marcial. Esto refuerza el extremo de los índices de opinión que estamos cuantificando", escribió DeGraaf, refiriéndose a una entrevista ampliamente vista del administrador de fondos de cobertura Bill Ackman en CNBC Martes.

"A decir verdad, vemos el recuento viral como un espectáculo secundario en este momento, y la atracción principal del mercado son las condiciones crediticias y la capacidad de la Reserva Federal y los bancos centrales mundiales para enfrentar estas condiciones deterioradas", agregó.

Los bancos centrales de todo el mundo han anunciado una variedad de medidas de estímulo destinadas a combatir el impacto económico de la epidemia, aunque muchos inversores y analistas han pedido al gobierno de los EE.UU. que cree un programa de préstamos que mantenga a flote a las empresas sólidas hasta que se tomen medidas extremas para combatir la propagación del virus y que se pueda reanudar una actividad económica algo más normal.

Si el gobierno federal puede detener el pánico en los mercados de crédito corporativo, argumentó DeGraff, eso podría crear un punto de inflexión en el mercado de valores, incluso si la crisis de salud continúa. "Es probable que las noticias sobre el virus sean malas cuando el mercado encuentre su equilibrio".

Otra razón para creer que el mercado de acciones puede estar llegando a su punto más bajo son las dinámicas en el mercado de bonos del gobierno. James Paulsen, estratega jefe de inversiones del Grupo Leuthold, señaló en una nota del miércoles que el reciente aumento en el rendimiento de la nota del Tesoro estadounidense a 10 años, de aproximadamente el 0.6% el lunes a aproximadamente el 1.1%, el jueves podría ser una señal alcista para las acciones.

Señaló que las caídas significativas del mercado de valores en 1987, 1998, 2002 y 2008 fueron precedidas por un marcado aumento en los rendimientos de los bonos. "En cada una de estas crisis financieras, tanto el mercado de valores como el rendimiento de los bonos finalmente sufrieron caídas considerables y agudas", escribió. "A partir de entonces, sin embargo, una vez que los rendimientos de los bonos registraron un avance significativo, en todos los casos el mercado bajista estaba llegando a su fin".

Sin embargo, la naturaleza sin precedentes del virus económico actual puede hacer que los ejemplos anteriores de cambios en el mercado sean menos aplicables. Julian Emanuel, estratega jefe de acciones y derivados de BTIG también predice un rápido repunte económico en el tercer trimestre de este año, después de una disminución del 9% en el crecimiento del PIB en el segundo trimestre.

Sin embargo, el valor atípico fue 2008, y la profundidad y la duración de esa recesión podría ser un mejor modelo, especialmente si los gobiernos no pueden contener las consecuencias económicas del COVID-19. En aquel caso, el crecimiento tras la caída masiva de 8.3% en la producción en el cuarto trimestre de 2008 continuó siendo negativo durante dos trimestres más, mientras que el S&P 500 cayó otro 26.2%.

contador