"Estoy extremadamente preocupado": exjefe de hedge funds de Goldman dice que hay una avalancha de señales preocupantes

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 oct, 2020 17:06 - Actualizado: 08:59
cbalarmaroja short

Raoul Pal, el ex gestor de fondos de cobertura que fundó Real Vision, nunca ha sido de los que endulzan sus perspectivas. De hecho, si recordamos, al comienzo del coronavirus, Pal fue de los primeros en señalar en su evaluación que "el mundo entero estaba jodido". Un mercado bajista de valores, una lectura de desempleo de dos dígitos y una caída anualizada del 30% más del PIB más tarde, y no parece exagerado decir que su evaluación fue correcta.

"Estoy sumamente preocupado por la posibilidad de que esto se deshaga bastante rápido, porque, como saben, todo el mundo está en un lado del barco, y ese lado es la recuperación y la recuperación en forma de V", dijo en un reciente seminario web Real Vision. "Cuando una gran parte del mercado, incluida la veracidad del mercado de bonos, le susurra: "Oye, eso no está bien; todos van a la quiebra".

La tesis de Pal se basa en algo a lo que se refiere como: "The Unfolding", un marco en el que se apoya para dar sentido a las consecuencias y evaluar el entorno general. Todo se reduce a tres fases: liquidación, esperanza e insolvencia. En teoría, Pal espera que las fases se desarrollen consecutivamente y dice que ya lo han hecho hasta cierto punto.

Así es como se desarrolla cada uno:

1) Liquidación: La Reserva Federal y los bancos centrales mundiales intervienen para proporcionar "liquidez masiva" a los mercados paralizados. Entonces, el estímulo fiscal llega a "tapar las grietas". Según Pal, esta fase ya se ha producido.

2) Esperanza: Pal dice que esta fase es "muy típica en mercados bajistas extendidos o recesiones". En pocas palabras, es un período de tiempo en el que los inversores declaran la victoria prematuramente y el sentimiento cambia a una perspectiva más optimista. Pal ofrece ejemplos de las caídas del mercado de 1929, 2001 y 2008 para reforzar su tesis. En cada escenario, los inversores experimentaron un breve respiro antes de sufrir una caída más profunda.

Dada la recuperación del mercado de valores de los mínimos de varios años a máximos históricos, Pal ve que las acciones se están comportando actualmente de la misma manera.

3) Insolvencia: aquí es donde los mercados tienen que enfrentarse a la realidad económica subyacente asociada con la pandemia, que ha provocado una contracción en el crecimiento global.

Para él, el tiempo es un componente crucial de la ecuación que "realmente le preocupa". Cuanto más tiempo tarde la recuperación económica mundial, peor. Las empresas comienzan a cerrar, se despiden más trabajadores y eso produce una bola de nieve que crean problemas estructurales en toda la economía.

En la mente de Pal, la transición de la fase de esperanza a la fase de insolvencia se está desarrollando mientras hablamos, y las repercusiones serán generalizadas.

- Problemas en el horizonte

Cuando se trata de detectar posibles señales de advertencia, Pal se apoya en un dúo único: acciones bancarias y empresas muy endeudadas, para evaluar la situación.

Pal construyó un índice de acciones que representa la mayor parte de los bonos triple B, o emisiones con calidad crediticia de grado de inversión que se ubican a solo un peldaño por encima de la basura. Cuando compara este índice con el desempeño de las acciones bancarias, lo que encuentra es un patrón marcado que es aproximadamente el mismo.

"Todos te están diciendo que la economía está débil", dijo.

Pal continuó: "Verá, lo que estamos empezando a ver - y esto es lo que los bancos están descontando y el mercado de bonos está descontando - y los BBB se están recuperando, es que los flujos de efectivo corporativos están deteriorados; los flujos de efectivo de los hogares están deteriorados; las pequeñas y medianas empresas están todas deterioradas. El aumento de los préstamos dudosos [préstamos en mora] ahora se está haciendo evidente en todo Estados Unidos".

Sus comentarios se hacen eco de los hechos por Scott Minerd, el director global de inversiones de la firma de servicios financieros Guggenheim Investments, de 270.000 millones de dólares, en marzo. El CIO expresó preocupaciones similares por el contagio financiero derivado de los bonos con calificación BBB, y dijo que hasta un billón de dólares en bonos de alto grado podrían convertirse en basura si la economía se mantiene débil, en un vicioso efecto "dominó".

Pal dice que eso está creando un escenario precario que se manifiesta en el mercado de valores.

"Hasta hace poco, mantenía los mercados de valores fuera de mi pantalla porque simplemente no quería involucrarme", dijo. "Pero empezamos a forjar lo que podría ser una pauta de techo potencialmente grande".

Pal señala que cuando se aleja y mira el S&P 500 en un intervalo mensual, ve un patrón de techo de triángulo en expansión, una pauta que, según él, generalmente produce un cambio de tendencia.

"Si vamos a encontrar un techo, podría estar aquí", dijo.

contador