Esto es lo que recomienda comprar uno de los grandes gurús del mercado ante tiempos turbulentos futuros

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2020 13:01 - Actualizado: 09:58
cbtormenta9 short1

Refugiarse en el oro, apostar por los mercados emergentes y comprar activos que se benefician de una caída de las tasas de interés. Así lo dice el gurú de los mercados David Rosenberg, quien cree que estamos en camino una desaceleración económica a pesar de la constante mejora en los datos de empleo, la disminución de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, y unas Bolsas mundiales en niveles récord.

"Si las cosas están tan bien, ¿por qué la Fed tuvo que reducir las tasas el año pasado?", dijo en una entrevista. "Si las cosas están tan bien, ¿por qué la Fed tuvo que embarcarse en una QE4, que no debemos llamar QE4?"

Rosenberg lanzó su propia firma de investigación independiente en enero --Rosenberg Research and Associates Inc. - después de más de una década como economista jefe de Gluskin Sheff & Associates Inc. Su advertencia de una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en 2005 cuando estaba en Merrill Lynch demostró ser profética, pero se mantuvo bajista mucho después de que la economía reviviera. Fue optimista durante cinco años a partir de 2012, pero se ha vuelto negativo en los últimos años.

El mercado bursátil es esencialmente un "mercado alcista por la ingeniería financiera", avivado por las compras de los bonos del Tesoro por parte de la Reserva Federal a partir de octubre, los recortes de tasas de interés, la revisión de impuestos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (que le dio a los principales bancos de Estados Unidos una ganancia inesperada de $ 32 mil millones) y recompras de acciones corporativas, dijo Rosenberg.

"El año pasado fue como lanzar una moneda", dijo. "En este momento, es una compra indiscriminada. No se supone que invertir sea así. No se supone que invertir sea fácil”.

Mientras que los economistas solo ven un 30% de posibilidades de una recesión en EE.UU. en 2020, Rosenberg dijo que una reducción en el gasto en restaurantes, películas y mobiliario y otros gastos discrecionales son precursores de una desaceleración, junto con una desaceleración en la inflación subyacente de los EE.UU.

"Cuando dejas de escuchar" ¿a dónde vamos a cenar esta noche? "Y en lugar escuchas" ¿quién está haciendo la cena?", Entonces sabes que se está produciendo una nueva forma de frugalidad".

Así es como se está protegiendo de este escenario pesimista en su cartera:

Oro

“El oro es un lugar donde quieres estar. Creo que es en parte porque está inversamente correlacionado con las tasas de interés. Pero también es una póliza de seguro cuando las cosas van mal", dijo. "No es obvio, pero está cerca".

El oro ha tenido un comienzo vertiginoso este año, con estrategas desde Goldman Sachs a UBS Group pronosticando un precio de $1.600 la onza incluso antes de que la crisis iraní impactara en los mercados mundiales. El metal amarillo ha ganado aproximadamente un tercio desde agosto de 2018 y cotiza alrededor de $1560 por onza.

Japón

El mercado de valores de Japón es una opción clara que tener para Rosenberg. Las tasas de participación femenina han aumentado a niveles superiores al promedio de la OCDE y la nación ha abierto sus puertas a la mano de obra extranjera. El país también ha presionado a las compañías a distribuir dividendos, introducir y/o expandir la recompra de acciones y ha permitido que los extranjeros formen parte de juntas corporativas a medida que aumenta el activismo de los accionistas. "Esto es revolucionario en Japón".

Activos que se benefician de una caída de las tasas de interés

Los activos ligados al comportamiento de los bonos, también son buenas inversiones a medida que la economía se encamina hacia una crisis. Vale la pena tener eléctricas, inmobiliarias y utilities, que él llama generadores de flujo de efectivo respaldados por activos.

"Realmente se trata más de reunir una cartera de acciones, no cíclicas, líquidas y sólidas, con poco calendario de refinanciamiento que haya podido aumentar sus dividendos.

Rosenberg también favorece las acciones de energía "francamente baratas". “Las acciones energéticas no han descontado el precio actual del petróleo. Han descontado un precio en torno a un 20%-30% más bajo que el que tenemos ahora.

Las acciones de defensa son una forma más barata de aumentar la exposición a la tecnología a medida que los países aumentan el gasto militar. “La defensa es en realidad una tecnología. Puedes comprarlo a un múltiplo más bajo. Todos gastan más dinero en el ejército. Trump ha presionado con éxito a los aliados de la OTAN para que gasten más en el ejército”.

Fin del juego

Las compras de activos de la Reserva Federal han creado "tanta liquidez" en los mercados mundiales que deberíamos preocuparnos, dijo Rosenberg. "Habrá alguna otra solución además de que la Fed expanda su balance a perpetuidad", dijo. "Porque eso es lo que está creando esta burbuja".

Las economías de Estados Unidos y Canadá se desacelerarán y los bancos centrales reducirán las tasas de interés. Eventualmente, la Fed tendrá que imprimir dinero y el Tesoro tendrá que distribuirlo al público para estimular el crecimiento, el llamado "reparto del dinero desde un helicóptero".

"Vamos a haber el fin del juego y es el árbol del dinero mágico", dijo.

contador