Esta métrica del mercado de acciones nunca ha estado más fuera de control

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2020 11:33 - Actualizado: 08:58
cbanalisis tecnico sh2133

La segunda ola del coronavirus está impactando de lleno en España. Hay confinamientos regionales y cada vez hay más escolares en sus casas. Estamos en 2020 y muchas cosas están fuera de control. Incluyendo un indicador de Wall Street que podría presagiar un negro panorama para los inversores.

Sam Stovall de CFRA Research ha estado observando el diferencial de comportamiento de 12 meses entre las acciones de crecimiento y las acciones de valor, e informa que al 31 de agosto, el diferencial estaba marcando un récord de final del mes. De cara a septiembre, ese nivel era casi un 60% más alto que su umbral de dos desviaciones estándar, señala, y supera "los máximos establecidos durante la burbuja tecnológica de finales de la década de 1990".

De hecho, la última vez que el crecimiento y el valor estuvieron tan desconectados, el mercado corrigió con fuerza y los inversores volvieron a las acciones de valor más "baratas", como vimos de manera dramática en 2000 (ver gráfico). Los principales sectores que dominan el "crecimiento" son la tecnología, el consumidor discrecional y los servicios de comunicación, agrega Stovall.

Actualmente, el índice de crecimiento del S&P 500 ha aumentado aproximadamente un 56% desde el 23 de marzo hasta el cierre del viernes, mientras que el índice de valor S&P 500 ha ganado aproximadamente un 38%. E incluso después de la gran corrección que vimos en las acciones de crecimiento a partir de septiembre, la divergencia entre valor y crecimiento sigue siendo la más alta desde finales de 1999, dice Stovall.

Esa es "una preocupación para mí, pero en realidad no parece ser una preocupación para el mercado, al menos a corto plazo", dice Stovall a Fortune.

Mirando la gran burbuja del mercado de valores en 2000, "En ese entonces, tal vez estábamos preocupados por la tecnología individualmente, mientras que hoy, tal vez la preocupación tenga más que ver con el sector de crecimiento que con el de valor", sugiere Stovall. "Parece como si estuviéramos en una burbuja, al menos en base a la desconexión entre crecimiento y valor, pero en lugar de ser una burbuja que requiere que todo el mercado explote, tal vez sea más como, 'Aquí hay una razón por la que probablemente habrá algún tipo de rotación desde el crecimiento al valor", argumenta.

De hecho, analistas dirigidos por Toni Sacconaghi de la firma AllianceBernstein escribieron en una nota el lunes señalando que en los últimos años ha habido una "migración sin precedentes" hacia el crecimiento, y la "fuerza y sostenibilidad de este repunte del crecimiento en la tecnología y el mercado en general es probablemente la mayor pregunta entre los inversores de hoy".

Sin embargo, muchos en la calle no se inmutan: los analistas de Goldman Sachs escribieron en una nota que "el crecimiento es más valioso para los inversores que nunca en el entorno de bajas tasas de interés que probablemente persistirá durante años", señalando que el crecimiento ha superado al valor durante los últimos uno, tres, cinco y diez años. Y si bien puede haber "parones a corto plazo", en general, "la demanda de los inversores por un crecimiento secular persistirá", señala Goldman Sachs, impulsada en gran medida por el compromiso renovado de la Fed de mantener las tasas de interés en aproximadamente cero probablemente hasta 2023.

Sin embargo, para los inversores ansiosos por ver la próxima burbuja del mercado, Stovall emite una advertencia: "Hoy debemos tener cuidado. Tal vez el crecimiento sea la nueva burbuja tecnológica".

contador