"Esta es la última semana de la oleada de ventas en el mercado de acciones"

John S. Tobey

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2020 12:18 - Actualizado: 12:18
cbalcista cohete123

Llega un momento en el que las emociones se tensan, la historia negativa cansa y los precios bajan demasiado. Algunos analistas señalan que con el sentimiento tan bajista y el desplome actual, podríamos estar cerca de un suelo, al menos de corto plazo. ¿Qué causaría tal final bajista cuando todas las noticias y pronósticos son tan negativos?

Detrás del ruido negativo crece una variedad de desarrollos positivos de COVID-19 en muchos frentes en muchos lugares.

Detrás del pesimismo económico, las empresas están tomando medidas, creando estrategias y planificando oportunidades para el futuro.

"He estado invirtiendo y tuve una carrera de inversión en todos los tiempos difíciles desde la venta masiva causada por la Fed de 1966", dice John S. Tobey de Forbes. "Para mí, el mercado de valores de hoy, medido por la profundidad de la pérdida, las emociones temerosas y las convicciones generalizadas de que se avecina una depresión, es equivalente al tercer trimestre de 1974."

"En ese momento, estaba trabajando en la ciudad de Nueva York, y la negatividad era palpable. El mercado de valores, en su séptimo trimestre consecutivo de caída, cayó casi un 50%. Los fundamentos eran igualmente feos, por lo que prácticamente todos sintieron que lo peor estaba por venir.

En ese momento, me encontré con uno de mis indicadores contrarios más importantes. Mientras estaba en mi largo viaje en autobús a la ciudad una mañana, estaba leyendo el Business Week cuando me encontré con una breve entrevista con un inversor europeo muy rico. Era un inversor privado, pero se había acercado a la publicación porque quería ayudar a otros a ver a través de la penumbra.

(Desafortunadamente, no he podido encontrar ese artículo nuevamente. Recuerdo que fue justo en el momento de la infame portada del Business Week sobre "La muerte de las acciones" del 13 de agosto de 1974).

La entrevista comenzó de manera bastante agradable, con el inversor explicando su justificación y los aspectos positivos que vio. Sin embargo, las buenas noticias claramente comenzaron a comerle al escéptico reportero de Nueva York, y comenzó a presionar para que admitiera que todavía estábamos en tiempos oscuros. Cuando no surgió ninguna confirmación, el reportero exasperado finalmente preguntó: "Pero podríamos estar en una depresión, ¿verdad?" Con calma, el inversor respondió: "Sí. Sin embargo, los valores son tan atractivos hoy que estoy comprando un poco".

¿Comprando? En este mercado Y fue entonces cuando me di cuenta de que las emociones extremas y la negatividad podrían abrumar el pensamiento racional y el análisis de inversión sólido. Revisé la revista y vi que esta era la única pieza no negativa.

En solo tres semanas (martes por la mañana, 14 de abril), el CEO Jamie Dimon liderará el desfile de resultados del primer trimestre, revelando cómo le está yendo a JPMorgan Chase, el banco más grande del mundo. Lo más importante será la estrategia del banco para el período venidero, incluida la preparación para las oportunidades de recuperación global posteriores al coronavirus.

Conclusión

Es probable que esta semana sea la peor de esta venta masiva. En su final y su vuelta nos daremos cuenta de que se está avanzando contra el COVID-19 y que la economía y las empresas no son frágiles. Esa comprensión reducirá las emociones y la negatividad, trayendo de vuelta el pensamiento racional y el análisis de inversión sólido, y las oportunidades para ganar dinero real."

contador