"Esperar un suelo en las bolsas es de locos...si algo está barato, compra"

Howard Marks

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 abr, 2020 16:58 - Actualizado: 09:11
markshowardgrande

El inversor multimillonario y copresidente de Oaktree C.M., Howard Marks, no está esperando un suelo del mercado de valores, y espera una nueva onda bajista de importancia en el corto plazo.

Citando una investigación de Gavekal que se remonta a la década de 1950, la probabilidad de una nueva onda bajista es muy elevada.

"...los mercados rara vez se recomponen después de una caída masiva. En 15 mercados bajistas desde 1950, solo uno no sufrió caídas por debajo del mínimo inicial en los tres meses posteriores. En todos los demás casos, esos mínimos se han probado una o dos veces. Dado que el flujo de noticias en esta crisis probablemente empeore antes de que mejore, parece probable que se repita".

Dicho esto, Marks reitera algunos de los consejos de marzo, en los que animaba a los inversores a comprar activos que consideraran intrínsecamente baratos

"No es fácil comprar cuando las noticias son terribles, los precios están colapsando y es imposible tener una idea de dónde está el fondo", escribió Marks. "Pero hacerlo debería ser la mayor aspiración del inversor".

La bolsa estadounidense ha caído mucho desde sus máximos, pero sigue estando cara. El ratio PER Shiller, popularizado por el profesor de finanzas de Yale Robert Shiller, es ahora de 25 veces beneficio. Este es el nivel más bajo desde 2016, pero aún mucho más alto que el promedio de 16 veces.

contador