Es imposible pronosticar el mínimo de la caída de las Bolsas, pero este sistema es bastante fiable

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2020 13:08 - Actualizado: 08:28
cbbajista92

La caída del mercado de acciones por la crisis del coronavirus ha dejado a muchos inversores preguntando: ¿Dónde está el suelo? A los expertos del mercado les encanta decirles a los inversores individuales que es imposible saber dónde estará el mínimo, pero hay sistemas que tienen bastante fiabilidad.

Al igual que los signos de venta institucional se ven en los techos del mercado, los signos de compra institucional se ven en los fondos del mercado. Un día de continuidad es la señal clave de un suelo. Los días de continuidad no tienen una tasa de éxito del 100%, pero se han visto en cada fondo del mercado, por lo que es importante aprender a reconocerlos. Y a menudo llegan cuando menos se esperan, cuando los titulares son los más negativos.

Nadie sabe cuándo terminará el colapso del mercado de valores por el coronavirus, pero reconocer un día de continuidad puede generar ganancias durante las primeras etapas de una nueva tendencia alcista del mercado confirmada.

- Crash del mercado de acciones: la búsqueda de un fondo

Así es como funciona la señal: después de una caída prolongada del mercado de valores, busque el primer día desde un mínimo del índice. Ese es el comienzo de un intento de rebote. El índice puede ser el compuesto el Ibex 35, el Nasdaq, S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average.

El porcentaje de ganancia en este punto no importa; tampoco lo hace el volumen de negociación. En algunos casos, una sesión de caída puede marcar el primer día de un intento de rally. Por lo general, el índice rebota desde una fuerte caída y cierra cerca de los máximos de la sesión, aunque es aceptable cerrar en la mitad superior del rango de negociación del día.

Después de eso, busque un gran porcentaje de subida con un volumen más alto que la sesión anterior del día 4 o posterior del intento de rally. Estos pocos días dan tiempo para que la cobertura de cortos siga su curso, y para que el rally arraigue. El intento de recuperación continúa a menos que el índice descienda.

Ejemplo: Día de continuación del 4 de enero de 2019

Un día de continuación debe transmitir fuerza, como el que el S&P 500 mostró el 4 de enero de 2019. Después de un mercado bajista del 20% para el índice en los últimos tres meses de 2018, el S&P 500 siguió con fuerza el séptimo día de su intento de recuperación, aumentando un 3,4% con un mayor volumen (ver imagen adjunta). El intento de rally comenzó con el mínimo del S&P 500 el 26 de diciembre.

Fue un día de continuación robusto. El ETF ProShares UltraPro S&P 500 (UPRO), un ETF que triplica el rendimiento del S&P 500, se unió a los líderes del mercado el 27 de diciembre, justo antes del día de continuación. A finales de enero, Mastercard (MA) se unió a los líderes cuando repuntó desde un doble suelo.

Los días de continuación con poder de permanencia tienden a tener a muchas acciones listas para liderar la subida. Es por eso que es importante vigilar las acciones de crecimiento de calidad que salen de las bases.

Si el mercado está ofreciendo nuevas compras en bandeja de plata, es una buena señal. Pero si son pocos y distantes entre sí, tenga paciencia porque podrían faltar algunas semanas para que surjan brotes verdes en los gráficos. El último colapso del mercado de valores por el coronavirus ha resultado en un gran número de acciones que construyen nuevas bases. Pero muchos aún no han tocado fondo.

Si un índice sufre un día de distribución (una disminución con volumen más alto) poco después del día de seguimiento, a menudo es una señal de que la señal de continuación fracasará. Un cierre por debajo del mínimo del día de seguimiento también indica un posible fracaso, y debes comenzar a vender las acciones adquiridas recientemente.

Los días de continuación no significan que sea hora de lanzarse al mercado imprudentemente. Especialmente tienden a fallar más a menudo después de que los índices hayan caído bruscamente en un corto período de tiempo, mientras que perforan sus promedios móviles de 50 días y/o 200 días. Ese fue el caso de la corrección del mercado de valores del coronavirus a finales de febrero.

En cambio, compre una o dos acciones y vea cómo funcionan. Si la tendencia alcista del mercado es real, esas acciones continuarán avanzando y otras explotarán al alza también. Evite los extremos de saltar demasiado agresivamente o negarse a probar la compra de alguna acción.

contador