Enseñanzas aprendidas en los últimos 12 meses

Miguel Jiménez de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 abr, 2021 19:45
brokercbsmallcap

Hace algo más de un año los mercados se desplomaron como consecuencia del inicio de una pandemia global que desgraciadamente todavía sufrimos. Ahora bien, los mercados financieros han recuperado todas las pérdidas registradas en un primer momento y hoy los índices bursátiles de los principales países cotizan por encima de los niveles registrados hace un año.

Una vez que ha pasado el “temporal” financiero, consideramos que es el momento de la reflexión.

¿Qué hemos aprendido en los últimos meses desde un punto de vista de gestión? Sin duda alguna y dado lo extraordinario de los últimos meses, ha habido muchos elementos que merecen nuestra atención, algunos de los cuales son:

  • Invertir, no sólo en los mercados financieros sino también en la economía real, lleva implícito la asunción de riesgos, algunos conocidos – los menos importantes- y sobre todo algunos riesgos no conocidos. Por ello, debemos exigir a nuestras inversiones una rentabilidad adecuada. Conviene recordar esta idea en un mundo donde las rentabilidades exigidas y esperadas están en mínimos históricos, como consecuencia de la bajada en tipos de interés.

Artículo completo.

contador