El sentimiento del mercado de valores 'cada vez más eufórico' está a punto de enviar una señal de 'venta'

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 abr, 2021 10:23 - Actualizado: 10:18
cbeuforia sh2d2

Hay tantos inversores y gestores en Wall Street que son optimistas sobre las acciones que un indicador de sentimiento contrario está a punto de enviar una señal de venta. Los analistas de BofA liderados por Savita Subramanian dijeron en una nota que el Sell Side Indicator del banco, que rastrea la asignación de acciones recomendada promedio por los estrategas del lado de las ventas de Wall Street, subió por tercer mes consecutivo en marzo para alcanzar el 59,4%, frente al 59,2% en febrero.

Eso coloca al indicador en un máximo de 10 años y a menos de un punto de una señal de "venta" contraria, la más cercana desde mayo de 2007, cuando el índice S&P 500 cayó un 7% durante el período de 12 meses subsiguiente (ver gráfico a continuación).

Los inversores y analistas prestan mucha atención a una variedad de medidas de sentimiento. Las lecturas alcistas o bajistas extremas a menudo se consideran señales contrarias de que los mercados deben sufrir un rebote o una corrección.

El S&P 500 cotiza en zona de máximos históricos. Las acciones estadounidenses se recuperaron en el primer trimestre, con las acciones sensibles al ciclo liderando el camino a medida que las agresivas medidas de estímulo fiscal y los rápidos lanzamientos de vacunas avivaron las expectativas de un auge económico posterior al COVID.

"El sentimiento cada vez más eufórico es una razón clave para nuestra perspectiva neutral, ya que el rebote cíclico, la vacuna, el estímulo, etc. ya están descontados en gran medida en el mercado", escribieron los analistas. Las acciones se han recuperado bruscamente después de hundirse en un mercado bajista que tocó fondo en marzo pasado cuando la pandemia comenzó a afianzarse.

Los analistas señalaron que desde marzo pasado, la asignación de acciones recomendada promedio ha aumentado en más de tres veces la tasa típica. Ha subido 450 puntos básicos, o 4,5 puntos porcentuales, en los últimos 12 meses frente al promedio de 138 puntos básicos después de los mercados bajistas anteriores.

"Hemos encontrado que el optimismo de Wall Street es un indicador contrario fiable", escribieron.

Por ahora, el indicador se mantiene en territorio “neutral”. ¿Qué significa eso para el comportamiento de las acciones en un futuro?

Los analistas señalaron que cuando el indicador ha estado en o por debajo de su nivel actual, los retornos posteriores de 12 meses han sido positivos el 89% de las veces. Si bien eso es alentador, observaron que la lectura actual del indicador está en línea con los rendimientos de 12 meses de solo el 6%, muy por debajo del pronóstico promedio de 12 meses del 14% desde el final de la crisis financiera mundial de 2008, agregando que el rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

Los analistas dijeron que los inversores se beneficiarían mejor si se centraran en áreas sensibles a la economía real, incluidas las acciones cíclicas y de valor, los beneficiarios de los gastos de capital y las empresas de pequeña capitalización mientras el presidente Joe Biden intenta impulsar su plan de gasto en infraestructura de 2 billones de dólares.

“Pero no todo es cielo azul. Parece que el mercado ya está valorando un estímulo adicional y el enfoque está cambiando a devolverlo (es decir, impuestos más altos)”, advirtieron. "Las valoraciones de hoy están indicando rendimientos anémicos a largo plazo y el aumento de las tasas también es un obstáculo para los inversores de ingresos, que se han entrado en acciones en medio de tasas bajas y márgenes corporativos".

También ven espacio para que la volatilidad repunte en la segunda mitad del año. Dicho esto, "mantenerse invertido es una forma subestimada de evitar pérdidas", escribieron, favoreciendo un enfoque en los factores fundamentales en lugar de intentar atrapar los máximos y mínimos del mercado a través de factores de impulso y posicionamiento. Un enfoque en acciones de calidad, que están "baratas y olvidadas" también puede proporcionar una cobertura contra la volatilidad, dijeron.

contador