El poder de las Big Tech

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ene, 2021 19:45
faangcrisis1

Las grandes tecnológicas americanas (Big Tech) son cada vez más grandes, tienen mayor valor en bolsa y su situación de posición de dominio es evidente y creciente. Como consecuencia de ello, su desproporcionado poder aumenta día tras día.

Para poner en perspectiva el tamaño de estos monstruos empresariales, las seis compañías más grandes del S&P 500 son todas tecnológicas: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google), Tesla y Facebook. El valor de estas seis Big Tech representa una cuarta parte del total del valor del índice S&P 500. Apenas seis empresas, el 1,2% de las compañías del índice, suponen el 24% del valor del S&P. Las restantes 494 empresas, suponen el 76% del valor restante del índice.

Individualmente, Apple, Microsoft o Amazon valen más en bolsa que todo el PIB español. Sólo Apple vale más que las 2.000 empresas incluidas en el índice bursátil estadounidense Russell 2000. Facebook tiene más valor en bolsa que el conjunto de las 35 empresas integrantes del Ibex 35.

La evolución de la bolsa americana está muy condicionada por el devenir de estas grandes compañías, dado su elevado peso en los índices. El principal riesgo al que se enfrentan es regulatorio y de aplicación de leyes antimonopolio. En su día (1982) la aplicación estas normas antimonopolio llevó al fraccionamiento de la empresa de telecomunicaciones (AT&T American Telephone & Telegraph) en numerosas compañías denominadas Baby-Bells. En el año 2001 ya se aplicaron estas normas antimonopolio a Microsoft por el monopolio que entonces tenía en los navegadores.

Las últimas actuaciones de Facebook, Twitter, Apple, Alphabet (Google) y Amazon limitando la libertad de expresión de miles de personas y sacando del mercado a un competidor de Twitter como Parler, marca un punto de inflexión.

Artículo completo.

contador