"El mundo sigue tomando analgésicos cuando lo que necesita es una cirugía"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jun, 2020 10:20 - Actualizado: 08:50
cbtrader medico1

El peor argumento para el coronafund es que, debido a que tenemos pasivos tan grandes, deberíamos aceptarlo. Considerar: 1) Nos empujará más profundamente a la deuda. 2) No conducirá a un crecimiento más rápido (probablemente lo contrario). Entonces, sigues tomando los analgésicos cuando necesitas una cirugía (vía Tuomas [email protected]) ¿Y cómo ha de ser esta?

La pandemia ha paralizado el mundo. En términos de Bolsa, solo las tecnológicas de Wall Street han logrado ponernos a todo rojos como un tomate: muy pocos gestores supimos ver lo que venía. Muchos años después, la misma frase: "El proteccionismo es crack (cocaína) de la economía" Eso lo dijo Fisher, de la Fed, a principios de febrero de 2009. Y hace siete años, el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, especificó que "el plan del Banco Central Europeo de iniciar un nuevo programa de compra de bonos de países de la zona euro en problemas corría el riesgo de volverse "adictivo como una droga" Y así está siendo en todo el mundo, años después. Con mayor intensidad. Desde China Estados Unidos, de Japón a Europa..."

"¡Cuidado, por tanto, con las drogodependencias, con sustancias adictivas prohibidas, por sus efectos letales y con la barra libre, de la que siguen gozando unos y otros actores en los mercados! Todo vale, incluida la droga más dura, para estabilizar los mercados, comenzando por el sector financiero. Los mejores economistas y analistas piden medidas fiscales. Países como Italia y Francia han cortado por lo sano. Entre otras cosas, reduciendo el número de provincias a la mitad. Hay que cortar por lo sano. Los analgésicos no valen en esta situación. Hay que utilizar la cirugía. Amputar en lugar de crear más carteras y más dependencias del Estado, como en la España actual...", me dice el director de Bolsa de un fondo de renta variable, que añade:

"Pero las Bolsas, desligadas de la realidad, van a lo suyo. Unas veces vuelan, otras zozobran. Solo con la manipulación de los bancos centrales pueden hacernos creer que muestran indicios de estabilización. Los sabios dicen que es fundamental combinar las políticas expansivas a corto plazo con las obligaciones a medio y largo, pero está claro que nadie quiere oír hablar de obligaciones. Y menos los políticos. Los votos son los votos..."

"Adicciones por todas partes: la economía es adicta al bienestar (o a la esperanza de bienestar) y necesita desengancharse”. Hay que pasar por el quirófano para remontar una crisis sin precedentes en la economía mundial, “adicta” a los años de bienestar y comodidad, que necesita “desengancharse” de manera gradual y con decisiones correctas..."

"Llevamos muchos años atascados. Ahora, no sabemos a dónde vamos. Ha llegado el momento de que el enfermo pase a otra sala, a la sala de la desintoxicación. Dicen que es la más dolorosa por los síndromes, por los diferentes cuadros clínicos que los diferentes enfermos presentan..."

"El gentío, la manada está anestesiada. Los Gobiernos y las Instituciones han inyectado morfina en vena y el efecto de la anestesia durará en unos más que en otros. Es lo mismo que sucede en las intervenciones quirúrgicas. Cuando los enfermos despierten y vean que la realidad no se parece a lo que se dijo el choque emocional será más violento de lo previsto. Caldo de cultivo para los populismos..."

"Amputar administraciones, provincias, pensiones, subvenciones y mucho más..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador