El mercado de valores no alcanzará mínimos por el coronavirus hasta que se cumplan estos 3 criterios

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 abr, 2020 17:08
cbvirus acoronavirus virus d322

La semana pasada, los inversores vieron como las Bolsas se recuperaron con relativa fuerza tras el reciente desplome, e incluso muchos creen que el mercado bajista ya ha sido superado y que las acciones han tocado suelo. Pero hay algunos que todavía son escépticos. Para ellos, Goldman Sachs ha confeccionado una lista que debería cumplirse antes de cantar victoria.

Después de un rápido repunte del 18% [la semana pasada], la pregunta más común entre los inversores fue: ¿Ha comenzado un nuevo mercado alcista? "Estratégicamente, seguimos esperando que el S&P 500 aumente a 3,000 para fin de año", señalan los analistas de Goldman, dirigidos por David Kostin. "Tácticamente, sin embargo, creemos que es probable que el mercado baje en las próximas semanas, y advertimos a los inversores que no entren en este rebote".

Kostin señaló que si el cierre mínimo del S&P 500 de 2.304 el lunes fuera de hecho el punto más bajo del mercado bajista, sería el punto más alto en la historia del mercado, en 23 días de negociación. El promedio del mínimo del mercado bajista desde la mitad del siglo XIX ha tardado 17 meses en encontrar un suelo. "Ninguno ha hecho el viaje en menos de tres meses", agregó.

Además, la historia muestra que los mercados bajistas a menudo presentan rebotes agresivos como los vistos la semana pasada, solo para que las acciones reanuden su descenso.

Para sentirse seguro de que el mercado de valores ha tocado fondo, Kostin y sus colegas dicen que se deben cumplir tres criterios:

1. La propagación viral en los Estados Unidos debe comenzar a disminuir, para que se pueda entender el impacto económico final del virus y los esfuerzos de contención.

2. Debe haber evidencia de que las "medidas extraordinarias" tomadas por la Reserva Federal y el Congreso para apoyar la economía de los Estados Unidos son suficientes. "Si bien la disposición de las autoridades monetarias para utilizar todas las herramientas a su disposición es clara, solo el tiempo dirá en qué medida estos movimientos logran limitar los incumplimientos, los cierres [de negocios] y los despidos", escribió Kostin.

3. El sentimiento y el posicionamiento de los inversores deben tocar fondo. Los analistas de Goldman señalan su Indicador de Sentimiento de Renta Variable de EE.UU., que combina nueve medidas de posicionamiento de renta variable, señalando que solo ha disminuido en 1.4 desviaciones estándar, en comparación con desviaciones estándar de entre -2 y -3 en correcciones recientes.

Los analistas de Goldman también advierten a los inversores de otro obstáculo para las acciones en el futuro: se redujo en gran medida la recompra de acciones corporativas. Señalan que casi 50 corporaciones estadounidenses han suspendido las autorizaciones de recompra de acciones existentes en las últimas semanas, "lo que representa $ 190 mil millones en recompras, o casi el 25% del total de 2019".

"Las recompras han representado la mayor fuente individual de demanda de acciones de los EE.UU. en cada uno de los últimos años, y creemos que una mayor volatilidad y valoraciones más bajas de las acciones están entre las posibles consecuencias de la reducción de las recompras".

contador