El mercado de acciones está ignorando estos eventos de "cisne blanco" que podrían cambiarlo todo

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2020 13:02 - Actualizado: 09:58
cbcisne blanco de1

Nouriel Roubini, el profesor de economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y gurú de los mercados como presidente de Roubini Macro Associates, define las crisis financieras no como eventos de "cisne negro" que Nassim Nicholas Taleb describió en su best-seller epónimo, sino como "cisnes blancos".

Según Taleb, los cisnes negros son eventos que surgen de manera impredecible. Pero Roubini sostiene que las crisis financieras son el resultado predecible de la acumulación de vulnerabilidades económicas y financieras y errores de política monetaria.

“Hay momentos en los que deberíamos esperar que el sistema alcance un punto de inflexión, el “Minsky Moment”, cuando un auge y una burbuja se convierten en un crash y un colapso. Tales eventos no son sobre las "incógnitas desconocidas", sino más bien sobre las "incógnitas conocidas".

Más allá de los riesgos económicos y políticos habituales que preocupan a la mayoría de los analistas financieros, este año se pueden verse varios cisnes blancos potencialmente sísmicos. Cualquiera de ellos podría desencadenar graves perturbaciones económicas, financieras, políticas y geopolíticas a diferencia de cualquier cosa desde la crisis de 2008.

1) Cuatro poderes

Para empezar, Estados Unidos está encerrado en una creciente rivalidad estratégica con al menos cuatro poderes implícitamente alineados: China, Rusia, Irán y Corea del Norte. Todos estos países tienen interés en desafiar el orden global liderado por los EE.UU., y 2020 podría ser un año crítico para ellos, debido a las elecciones presidenciales de los EE.UU. y al posible cambio en las políticas globales de los EE.UU.

Además, algunos países tienen un interés particular en eliminar a Trump.

La aguda amenaza que representa para el régimen iraní le da todas las razones para intensificar el conflicto con los EE.UU. en los próximos meses, incluso si eso significa arriesgarse a una guerra a gran escala.

2) Guerra fría con China

En cuanto a las relaciones entre Estados Unidos y China, el reciente acuerdo de "fase uno" es una tirita temporal. La guerra fría bilateral sobre tecnología, datos, inversión, moneda y finanzas ya está aumentando vertiginosamente.

El brote COVID-19 ha reforzado la posición de aquellos en EE.UU. que defienden la contención y ha dado un nuevo impulso a la tendencia más amplia de "desacoplamiento" chino-estadounidense.

Más inmediatamente, es probable que la epidemia sea más grave de lo que se espera actualmente, y la interrupción de la economía china tendrá efectos indirectos en las cadenas de suministro mundiales.

3) Guerra cibernética

Pero la agresión abierta no es realmente una opción en este momento, dada la asimetría del poder convencional. La respuesta inmediata de China a los esfuerzos de contención de Estados Unidos probablemente tomará la forma de guerra cibernética.

Hay varios objetivos obvios. Los piratas informáticos chinos (y sus homólogos rusos, norcoreanos e iraníes) podrían interferir en las elecciones de Estados Unidos al inundar a los estadounidenses con información errónea y falsificaciones profundas. Con el electorado ya tan polarizado, no es difícil imaginar partidarios armados que salgan a las calles para desafiar los resultados, lo que provocaría violencia y caos.

Los poderes revisionistas también podrían atacar los sistemas financieros de EE.UU. y Occidente, incluida la plataforma de la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial (SWIFT).

4) ¿Venta de bonos del Tesoro de EEUU?

También podría perseguir la "opción nuclear" financiera de deshacerse de sus tenencias de valores del Tesoro de EE.UU. si se produce una escalada en las tensiones. Debido a que los activos estadounidenses comprenden una parte tan grande de las reservas extranjeras de China (y, en menor medida, de Rusia), los chinos están cada vez más preocupados de que dichos activos puedan congelarse a través de sanciones estadounidenses (como las que ya se usan contra Irán y Corea del Norte).

- Estados Unidos no se quedará quieto

Estados Unidos, por supuesto, no se quedará de brazos cruzados mientras está bajo este ataque asimétrico.

Ya ha aumentado la presión sobre estos países con sanciones y otras formas de guerra comercial y financiera, sin mencionar sus propias capacidades de guerra cibernética. Los ataques cibernéticos de EE.UU. contra los cuatro rivales continuarán intensificándose este año, aumentando el riesgo de la primera guerra mundial cibernética y el desorden económico, financiero y político masivo.

- Donde estamos ahora

Estados Unidos e Irán ya han tenido una confrontación militar que probablemente se intensificará pronto; China sufre un brote viral que podría convertirse en una pandemia mundial; la guerra cibernética está en curso; los principales tenedores de bonos del Tesoro de los Estados Unidos están aplicando estrategias de diversificación; las primarias demócratas están exponiendo divisiones en la oposición a Trump y ya está poniendo en duda los procesos de conteo de votos; las rivalidades entre los Estados Unidos y cuatro poderes revisionistas están aumentando; y los costos reales del cambio climático y otras tendencias ambientales están aumentando.

Esta lista no es exhaustiva, pero apunta a lo que uno puede esperar razonablemente para 2020. Mientras tanto, los mercados financieros permanecen felices en la negación de los riesgos, convencidos de que un año tranquilo, si no feliz, espera a las principales economías y mercados mundiales.”

P.S. - Nouriel Roubini

contador