El Doctor Catástrofe advierte de 10 años de depresión y deuda

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2020 17:08
cbroubini sh2343

Apodado como "Doctor Catástrofe" ("Dr. Doom") por sus sombrías predicciones, el profesor Nouriel Roubini cree que hay algunos trabajos que simplemente no se recuperarán después de esta crisis. Incluso si la economía mundial se recupera este año del impacto del coronavirus, será "anémico". También ha advertido sobre una recesión "sin precedentes". El profesor Roubini previó la crisis financiera en 2008 antes que muchos otros.

"Durante la crisis financiera mundial pasaron unos tres años hasta que la producción cayó bruscamente", dijo al programa Talking Asia de la BBC desde su casa en Nueva York.

"Esta vez no tardó tres años, ni siquiera tres meses. En tres semanas hubo una caída libre de cada componente".

El profesor Roubini también dijo que cualquier recuperación tendrá la forma de lo que los economistas llaman una "U", o incluso "algo más cercano a una L", lo que él llama una "Gran Depresión".

¿Qué forma tomará una recesión?

Una recuperación en forma de U significa que el crecimiento caerá y tocará fondo, y luego se recuperará solo después de un período prolongado de crecimiento lento o nulo.

Una recuperación en forma de L es aún peor: cae bruscamente y permanece allí durante un período prolongado de tiempo.

Esto se debe a la cantidad de empleos que se han perdido en países ricos y pobres como resultado de bloqueos masivos para combatir el virus.

"Estos trabajos que se han ido van a volver solo en parte, con salarios más bajos, sin beneficios, a tiempo parcial", dijo.

"Habrá aún más inseguridad en los empleos, ingresos y salarios para la persona trabajadora media".

¿Rebotando?

Su advertencia se produce cuando el número de casos de coronavirus en todo el mundo supera los cinco millones, y muchos países vigilan una segunda ola de infecciones e intentan reabrir sus economías, un factor clave para determinar si el crecimiento económico puede recuperarse rápidamente.

"Puede abrir las tiendas, pero la pregunta es si la gente va a volver", dice. "La mayoría de los centros comerciales en China todavía están vacíos. La mitad de los vuelos ha desaparecido. Las tiendas alemanas están abiertas, pero ¿quién quiere ir a comprar?"

Sin embargo, la Asia emergente verá un mejor crecimiento que "otras economías avanzadas".

Pero habrá una mayor división entre Estados Unidos y China, y muchos países asiáticos se verán obligados a elegir entre las dos superpotencias.

"Cada uno de ellos le dirá al resto del mundo, estás con nosotros o contra de nosotros", dice. "O usas mis sistemas de IA, mi 5G, mis tecnologías, mi robótica. O usas uno de mis rivales. Por lo tanto, habrá un mundo más dividido".

El apodo del profesor Roubini de "Dr. Doom" vino después de hacerse famoso y ser consistentemente negativo en las perspectivas de la economía global, incluso cuando Estados Unidos entró en una década estelar de rendimiento del mercado de valores.

Cuando se le preguntó si mantener una posición negativa durante tanto tiempo significaba que en algún momento seguramente tendría razón, dijo que prefería el nombre de Dr. Realista, al Dr. Doom.

"Cuando todos dijeron que China iba a tener un aterrizaje forzoso en 2015, dije que estaría lleno de baches". "De hecho, he sido más optimista que Wall Street. Las personas que dicen que soy como un reloj roto que da la hora correcta dos veces al día no me han seguido".

contador