"El dinero se gana descontando lo obvio y apostando por lo inesperado"

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 oct, 2021 12:55 - Actualizado: 09:54
cbblack swan sh111

Comprar con el rumor y vender con la noticia. Solo la sorpresa no está descontada en los precios de mercado. Lo que la mayoría se plantea ahora: ¿Subirán las tasas? ¿Cuándo se levantarán? ¿Cuánto subirán? ¿Cuánto durará el proceso? No conozco la respuesta a ninguna de estas preguntas.

Pero lo que sí sé: el dinero se gana descontando lo obvio y apostando por lo inesperado, como dijo George Soros. Todo el mundo confía en la capacidad del banco central para mantener bajas las tasas y los precios de los activos ofertados. Cuando habla con los inversores, están 100% convencidos de que las tasas nunca subirán. “No es lo que no sabes lo que te mete en problemas. Es lo que sabes con certeza que simplemente no es así. "- Mark Twain", señala Tiho [email protected]

Es el recorrido que hace el cisne negro en los mercados. La teoría del cisne negro o teoría de los sucesos del cisne negro es una metáfora que describe un suceso sorpresivo (para el observador), de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección (haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera). Fue desarrollada por el filósofo e investigador libanés Nassim Taleb. Ejemplos de "cisnes negros" son el inicio de la Primera Guerra Mundial, la gripe de 1918 o los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Con relación a la pandemia de coronavirus de 2020 algunos la han llamado un "cisne negro". Sobre esto a principios de 2020 el propio Nassim Taleb indicó que él no calificaría la pandemia como un "cisne negro". Pero en enero de 2021 aclaró que un fenómeno de este tipo tiene dos partes:

Un grupo de personas que está enterada de que un determinado evento es posible, siendo entonces la situación conocida y por ende un "cisne blanco".

Pero existe un segundo grupo que genuinamente no están al tanto de que este fenómeno es posible, ni está preparado para sus consecuencias. Por lo que en este caso efectivamente la situación es vivida como un "cisne negro".

De esta forma Nassim Taleb reconoce que la pandemia si podría ser denominada como "cisne negro", al menos para un grupo de personas.

Otros analistas no califican a la pandemia por coronavirus como "cisne negro" sino como "rinoceronte gris" porque era un evento predecible.2​3​

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador