Detectar burbujas es más fácil que invertir a través de ellas

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 mar, 2021 11:30 - Actualizado: 09:15
burbujacbbolsa22

El índice S&P 500 se disparaba un 38% en 1995. Este fuerte aumento, tras cuatro años de ganancias constantes, hizo que algunos de los inversores más inteligentes de Wall Street comenzaran a desconfiar de una burbuja en ciernes.

Durante los últimos meses, estudiamos lo que decían los inversores más famosos de la actualidad durante los años previos a la burbuja de las puntocom. Nos referimos a las cartas de los inversores a los accionistas, bases de datos en línea como LexisNexis y libros de negocios para recopilar sus cotizaciones, creando una base de datos de cada comentario macro que pudimos encontrar. Descubrimos que los inversores que estudiamos casi todos percibían que el mercado estaba en una burbuja, pero casi todos ellos tomaron la decisión demasiado pronto. Resulta más fácil predecir lo que sucederá que cuándo sucederá.

"Creo que nos estamos acercando a una fase de ruptura del mercado de valores de EE.UU.", Dijo Ray Dalio a Pension & Investments en 1995. "La aceleración alcista de los precios precede a una corrección significativa: el 20% a partir de los próximos 18 meses". Peter Lynch se hizo eco de las preocupaciones de Dalio en un artículo de la revista Worth en 1995, advirtiendo que "no hay suficientes inversores preocupados".

Artículo completo.

contador