¿Cuánto más pueden subir los mercados por el "dinero barato"?

Justin Low |

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2020 13:36
4cb614

Los futuros del S&P 500 están por encima de 3.000. El apetito por los activos de riesgo se mantiene por el momento en el comercio europeo, con los futuros de EE.UU. estables y manteniendo ganancias de casi el 2% en la sesión.

Para el S&P 500, esto le sitúa por encima de sus promedios móviles diarios clave.

Las acciones han demostrado ser increíblemente resistentes en el mes de mayo, dejando de lado un puñado de publicaciones de datos económicos negativos y una temporada de ganancias bastante difícil. Sin mencionar que hemos visto cómo las tensiones entre Estados Unidos y China vuelven a incrementarse.

Este parece ser un mercado el que se toma todo con la visión de 'el vaso está medio lleno', y eso se aplica también a los titulares negativos. En ese sentido, los inversores están corriendo cuando se trata de buenas noticias y simplemente trotando cuando se trata de malas noticias.

¿Cauto optimismo? Quizás. Pero en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. y China y el telón de fondo de más dificultades económicas, debe preguntarse cuánto puede realmente este dinero barato impulsar al alza el mercado de acciones.

Por un lado, cuanto más sube el mercado, más se puede argumentar que la desconexión con la realidad económica está creciendo. Pero con los banqueros centrales prometiendo que aún harán más y harán lo que sea necesario para mantener la fiesta, ¿cómo encaja con todo esto?

Mirando el aspecto técnico de las cosas, la recuperación en los últimos dos meses ha sido bastante notable. Se suponía que esto era un "rebote del mercado bajista" (bueno, aún podría serlo).

Pero con el S&P 500 a punto de romper sus promedios móviles diarios clave y el nivel de 3.000, eso podría afectar aún más a ese argumento.

La cantidad de estímulo de la política monetaria durante este tiempo no tiene precedentes, lo que plantea la pregunta: ¿qué tan poderoso es realmente este dinero barato?

Se puede argumentar que todavía no ha habido un revés importante en las reaperturas económicas, y que los inversores se centran en el fin de los cierres por ahora.

Sin embargo, las perspectivas son más inciertas. ¿Qué sucede si la economía tarda mucho más en recuperarse de lo que inicialmente se pensó? ¿Qué sucede si más empresas comienzan a morder el polvo? ¿Qué sucede si más consumidores comienzan a sentir unas condiciones financieras más estrictas? ¿Qué sucede si las tensiones entre Estados Unidos y China continúan empeorando?

En esa última parte, vigile la fijación diaria de yuan. China está respondiendo en silencio a las tensiones recientes, ya que hemos visto que el yuan se redujo en cada una de las últimas cuatro cotizaciones desde el jueves pasado. Hoy, el par USD / CNY se fijó en 7,1293.

Todavía hay mucha incertidumbre, que da miedo pensar por qué los inversores de acciones están tan seguros de hacia dónde vamos. Pero, de nuevo, ¿se trata realmente del dinero barato?

contador