¿Cuánto más puede recorrer el ahorro del miedo?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 abr, 2021 11:41 - Actualizado: 10:17
cbahorrocb1sh1

Los depósitos aumentan en el mundo y baten récord en España, Alemania o Estados Unidos. El crecimiento ha sido exponencial desde finales de 1919. Los ahorradores, los consumidores, los trabajadores, la mayoría de los pensionistas, también los parados, tienen miedo. Todos tenemos miedo.

Los individuos, las familias, los ahorradores y muchos gestores tienen miedo a invertir en mercados de renta variable después de los grandes fiascos de los últimos años y el comportamiento alcista de Wall Street, pero solo gracia a media docena de valores. Todos creíamos que el BCE nos iba a sacar de la pobreza bursátil, como ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos con Wall Street, pero ha sucedido lo contrario. Esta aversión a la Bolsa parece que se ha implantado de forma estructural en el comportamiento de las familias, que están reduciendo sus gastos, evitando deudas y ahorrando más dinero, lo que si bien sanea sus economías, reduce las perspectivas de crecimiento. Hay miedo, pero, con frecuencia, es el mejor aliado de la Bolsa y de otros mercados. Esto significa que cuando desaparezca el miedo ya será tarde. El manejo del miedo te puede hacer rico o pobre", me dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española.

Los bancos han informado de un aumento en los depósitos desde fines de 2019, principalmente de residentes en los países de origen de los bancos

¿Y en España? El ahorro, y sobre todo la inversión, son todavía una de las asignaturas pendientes de los españoles. Uno de cada cuatro no ahorra nada al final de mes. Y quienes lo hacen guardan la mayor parte de su dinero en depósitos bancarios. La mayoría (38,8%) ahorra a través de cuentas corrientes y alrededor de un 8% elige cuentas de ahorro a plazo. Lo más sorprendente es que 23,3% de los españoles tiene sus ahorros en dinero en efectivo. Esto se desprende de un estudio elaborado por la CNMV.

La tasa de #ahorro de los #hogares se situó en el 14,8% de su renta disponible en el año 2020. Es la más alta desde que comenzó la serie

[email protected]_dpm

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador